El domingo a la noche, el presidente Javier Milei dijo: "Hay una parte de morbo, y me encantaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro". Más allá del repudio generalizado que emitieron numerosos actores políticos en las redes sociales, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, aseguró en su conferencia semanal que "no es la primera vez que el Presidente dice barbaridades de este tipo". "Morboso", ratifico el ministro bonaerense y fortaleció su definición poniendo como ejemplo los insultos de Milei luego del fallecimiento de Ginés González García, pero Bianco aclaró: "Esto es doblemente grave, porque lo hace contra una compañera y referenta que fue dos veces presidenta y una vicepresidenta, pero además lo hace contra alguien a quien intentaron asesinarla hace poco más de dos años".
"Milei hace esto con aquellos que no comulgan con sus ideas, con periodistas y legisladores, y el que piensa distinto a él merece la muerte", se lamentó Bianco, que añadió que desde la Provincia llaman a la reflexión a todas las fuerzas políticas "para que no se suban a estos discursos de odio", y pidió que todo el arco político "los repudien, porque nos merecemos vivir en paz y en el marco del diálogo y la tolerancia política". "Exigimos que Milei y su fuerza política dejen de brindar discursos de odio", subrayó el ministro.
Al igual que la última conferencia celebrada quince días atrás, Bianco repasó los datos económicos y sociales que "dan muestra de la tragedia económica que atraviesa nuestro país desde que Milei es presidente", según remarcó el funcionario bonaerense, que agregó que cuando se analizan los índices en conjunto "queda en evidencia de manera mucho más clara lo que estamos viviendo y padeciendo los argentinos".
Los números
Primero se refirió a la actividad económica y al empleo, y mencionó que según el INDEC, la industria manufacturera cayó 6,9 por ciento en agosto respecto del mismo mes del años pasado. Sostuvo Bianco que 12 de las 16 divisiones del sector industrial presentaron caídas, lo que demuestra una "caída extendida de toda la industria". Según el Indec, además, hubo un nuevo desplome de la actividad de la construcción, que en agosto fue del 26,4 por ciento respecto al mismo mes de 2023. En el acumulado de los primeros ocho meses, respecto al mismo período del año anterior, es del 30 por ciento. "Se construye un tercio de lo que se construía el año pasado", se lamentó el ministro.
A diferencia de ls que sostienen varios funcionarios del Gobierno nacional, Bianco subrayó que "se acentúa la caída del empleo desde que llegó Milei". Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentina, en el país ya se acumulan 200 mil empleos perdidos. Durante julio, según explicó, se redujeron 10.200 puestos de trabajo, de los cuáles la mayoría son del sector privado.
Bianco citó a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) cuando mencionó que, en septiembre, el sector metalúrgico "sufrió la peor caída de los últimos cinco años", ya que registró un descenso de su producción del 7,3 por ciento interanual. La contracción acumulada en los primeros nueves meses del año es del 14 por ciento respecto al mismo período del año anterior, y la capacidad instalada utilizada por el sector metalúrgico es del 50 por ciento. "Una de cada dos máquinas una esta parada por falta de demanda, lo que implica una gran cantidad de despidos en el sector", graficó el ministro.
Al hablar del sector metalmecánico, Bianco mencionó que la fábrica de Toyota de Zárate lanzó un nuevo plan de retiros voluntarios, con el que busca reducir 120 empleos. Según explicó, esto tiene que ver con la caída de la demanda de la producción automotriz, que llevó a readecuar el esquema de producción que Toyota tenía previsto para este año. Desde la firma creían que iban a producir 180 mil vehículos, pero bajaron las expectativas y la crisis económica llevó a que planifiquen 160 mil. "Toyota le planteó a los gremios que el año que viene llevará nuevos planes de recortes, son todas noticias que, lejos de ser positivas como intenta instalar el Gobierno nacional, son muy duras e impactan muy fuerte en la provincia de Buenos Aires", agregó Bianco.
Respecto al comercio y consumo, el funcionario sostuvo que en septiembre se produjo "un derrumbe histórico del consumo", con una caída del 22 por ciento respecto de mismo mes de 2023, según la consultora Scentia. La alimentación fue uno de los rubros de consumo más golpeados, ya que registra una caída anual acumulada del 12 por ciento. La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que, en septiembre, las ventas de las pymes cayeron 5,2 por ciento interanual y registraron bajas en todos los rubros. "La hipótesis de que lo peor ya pasó no se hace visible", dijo Bianco, que agregó que los números de ventas por el día de la madre cayeron un 0,9 por ciento con respecto al año pasado.
Al citar una encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, Bianco contó que el 80 por ciento de las personas tuvieron que ajustar sus hábitos de consumo. Los principales recortes se dieron en ropa, que fueron del 28 por ciento, en entretenimiento, un 22 por ciento, en alimentos, un 19 por ciento, en medicina prepaga, un 8 por ciento, y en medicamentos, un 6 por ciento.
Según CAME, el fin de semana largo del feriado anterior, "que fue el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y no el día de la raza", según Bianco, se movieron 1,4 millones de turistas en todo el país y gastaron 228 mil millones de pesos. En términos comparativos al año pasado, el ministro sostuvo que esto implica una caída interanual del 7,1 por ciento en cantidad de turistas, y una baja del consumo del 33 por ciento en términos reales.
Cuando habló de la pobreza, el ministro de Gobierno aseguró que según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), los ingresos reales de la población se redujeron un 12 por ciento entre el segundo trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2024.
Bianco dijo que entre enero y septiembre cayó un 30 por ciento el gasto público. "Los principales recortes son en jubilaciones, en obra pública, en subsidios a energía y transporte, y en las transferencias a provincias, creo que los jubilados, los trabajadores y las familias no son la casta, o al menos se supone que era otra cosa", apuntó el funcionario bonaerense, que mencionó que según el informe de análisis del presupuesto realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, la inversión en materia educativa en 2024 se redujo un 40 por ciento. "El Gobierno nacional se jacta de decir que le importa muchísimo la educación, y que esta debería ser una herramienta de mejora, pero los hechos dicen que hicieron el ajuste más grande desde 1992, y el segundo más grande desde la vuelta de la democracia", disparó Bianco.
Al hablar de educación, el ministro recordó que la Cámara de Diputados respaldó el veto contra la Ley de Financiamiento Universitario y que eso "generó un muy fuerte rechazo de toda la comunidad universitaria". Este lunes y martes habrá paros en las universidades nacionales, hay más de 30 facultades tomadas en todo el país, cortes de calle, clases públicas, asambleas y manifestaciones, pero en medio del conflicto, Milei eliminó el fondo fiduciario del Plan Progresar, y Bianco se refirió a ello. "Lejos de tomar nota de la gravedad de la situación, Milei acelera y avanza con el ajuste sobre la universidad pública y gratuita, y sobre la educación en general", dijo Bianco, y comparo:
"Desde la Provincia tomamos todas las medidas posibles con las herramientas que tenemos para sostener la actividad educativa en general, porque mantenemos el boleto educativo, continuamos obras abandonadas por Nación y entregamos subsidios desde el Programa Puentes para proyectos de infraestructura o compra de tecnología".
"Dijeron mentiras de todo tipo y especie"
Días atrás, militantes libertarios tiraron gas pimienta dentro de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), y el ministro Bianco, que es docente allí, asistió a la asamblea y compartió el espacio, entre otros, con la intendenta local, Mayra Mendoza. En el canal La Nación +, los periodistas Guadalupe Vázquez y Jonatan Viale dijeron, a modo de denuncia, que Bianco gana como ministro de Gobierno más de 5 millones de pesos, y otros 360 mil como docente de la UNQ. Y agregaron, en tono tendencioso, que dicta una cátedra con Agustín Wydler, que es subsecretario de Gobierno bonaerense, a quien también acusaron por "obligar a sus alumnos a leer los textos de Axel Kicillof".
Bianco utilizó la conferencia para brindar su respuesta, y aseguró que lo utilizaría "como suceso anecdótico, porque forma parte de una serie de ataques públicos, del Gobierno nacional y de su aparato de comunicación público y privado, sobre las universidades nacionales". El ministro sostuvo que ese informe, "donde dijeron mentiras de todo tipo y especie", responde al concepto "que sostiene que las universidades nacionales son madrigueras del kirchnerismo, que en las universidades nacionales son todos chorros y no quieren que se las audite, y que allí se utilizan para el adoctrinamiento marxista y general".
"Me acusaban de ñoqui pero tengo 35 testigos todos los lunes de ocho a diez de la noche, que son mis alumnos de Teoría del Comercio Internacional y que pueden dar fe de que dicto clases como corresponde", remarcó el ministro, y agregó: "Dicen que gano más de 5 millones de pesos pero es mentira, porque mi salario de bolsillo del último mes fue de 4 millones 281 mil 740 pesos. De todos modos, qué tendrá que ver el pito con la matraca. Dicen que mi salario en UNQ es de 360 mil pesos, y la propia periodista decía que era bajo, a lo mejor por algo reclamarán los docentes universitarios, Pero sin embargo no gano eso, ya que como docente e investigador adjunto gano 266 mil pesos".
En el informe aseguraron que Bianco era docente desde 2012, pero dicta clases en la UNQ desde el 2000. "Lo dicen para sembrar sospechas de que uno tiene dos trabajos en el Estado, pero la única dedicación adicional al cargo público que se puede tener es en la universidad nacional", remarcó Bianco, y agregó: "Todo lo que dicen es falso, porque en la UNQ no hay cátedras, hay cursos, y cada docente tiene a cargo un curso. Wydler es docente desde 2016, tres años antes que llegáramos al Gobierno, y así como da lectura de Keynes y Marx, también lo hace con la escuela austríaca. Señora Vázquez y Viale, son un papelón", cerró el ministro.
Avances en obra pública
Luego de lamentar los fallecimiento del médico Ginés González García y del economista Eduardo Basualdo, Bianco repasó las licitaciones del Gobierno provincial. En las últimas dos semanas, el Estado bonaerense lanzó tres licitaciones por un monto total de casi 2.600 millones de pesos.
Desde el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), publicaron una licitación para alumbrado público y reconstrucción de la red pluvial y de veredas en Villa Tranquila, en Avellaneda, por un monto de 483 millones de pesos. Por otro lado, desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, realizaron dos nuevas licitaciones. La primera es para la construcción de la Casa de la Provincia en Avellaneda, con un piso de 1300 millones de pesos, y la segunda es la puesta en valor del terraplén de cierre de operación y mantenimiento de una estación de bombeo en San Nicolás, por un monto de 800 millones de pesos. "A diferencia del Gobierno nacional, que dice que la obra pública es un gasto y tiene corrupción, nosotros transparentemente seguimos llevando obra pública en la provincia de Buenos Aires porque ese es el mandato que nos dieron los bonaerenses", cerró el ministro.
Cristian Girard, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación provinca de Buenos Aires (ARBA), asistió a la conferencia de prensa para anunciar que, por instrucción expresa del gobernador Kicillof, la Provincia encaró un proceso de inversión en tecnificación y desarrollo de un sistema de monitoreo con balanzas dinámicas en rutas, para potenciar la gestión de ARBA en materia fiscalización y detección de irregularidades en el control de la mercadería en tránsito.
Mediante una inversión de 10 millones ed dólares, el Estado bonaerense pondrán en funcionamiento 30 nuevos sensores que estarán ubicados sobre la calzada de las rutas provinciales. "A diferencia del Gobierno nacional, que desmantela las políticas estatales de fiscalización y paraliza obras de infraestructura, los recursos que generamos a partir de la recaudación pública son devueltos a los y las bonaerenses con mejoras en infraestructura e incorporación de nueva tecnología", explicó Girard.