River será el primero de los tres equipos argentinos que habrán de presentarse esta semana en Brasil por la ida de las semifinales de las copas continentales. Desde las 21.30 y con transmisión de Telefé y Fox Sports, el equipo que dirige Marcelo Gallardo empezará a jugarse ante Atlético Mineiro el pase a la final de la Copa Libertadores. El partido se disputará en la Arena MRV de Belo Horizonte y será arbitrado por el venezolano Jesús Valenzuela.  

Lejos de la pelea por el título en la Liga Profesional (quedó a once puntos del líder Vélez), River, único invicto de la Libertadores, apunta de lleno a ganarla por tercera vez en los últimos diez años. Lo cual le permitiría salvar una temporada hasta aquí deficiente en cuanto a resultados. Durante el ciclo de Martín Demichelis, el equipo fue eliminado por Boca en los cuartos de final de la Copa de la Liga y por Temperley en los octavos de final de la Copa Argentina. Y con Gallardo, ganó apenas dos partidos (Atlético Tucumán y Boca) de los últimos diez que disputó por el torneo local. Aunque por la Copa eliminó en octavos a Talleres de Córdoba y en cuartos a Colo-Colo de Chile, en ambos casos por un estrecho global de 2 a 1.


Luego del entrenamiento matutino del lunes, el plantel de River partió rumbo a Belo Horizonte con la posibilidad bastante afirmada de que Gallardo juegue con una línea de cinco defensores para soltar por los costados a Fabricio Bustos y Marcos Acuña, quienes se recuperaron de sendas lesiones y están a disposición. De ser así, los centrales serían Germán PezzellaLeandro González Pirez y el chileno Paulo Díaz. 

En la media cancha, Manuel Lanzini le ganaría la pulseada a Nacho Fernández y los juveniles Franco Mastantuono y Claudio Echeverri para acompañar a Matías Kranevitter y Santiago Simón: iría desde el arranque como volante interno por la izquierda, aunque no se descarta que se mueva a una posición de enganche con el correr de los minutos. Facundo Colidio y el colombiano Miguel Ángel Borja completarían la línea de ataque.

Más allá de que el esquema 3-5-2 es el que se impone por estas horas, existe la posibilidad de que Gallardo finalmente se incline por un esquema más convencional y arme una línea de cuatro sin González Pirez pero con el ingreso de Nacho para acompañar a Lanzini.

Por su parte y bajo la dirección técnica de Gabriel Milito, Atlético Mineiro fue el segundo mejor club de la fase de grupos con 15 puntos y, sin demostrar gran poderío, viene de dejar en el camino a San Lorenzo en octavos por un global de 2 a 1 y Fluminense en cuartos por la misma diferencia. Con varios argentinos en el plantel como Renzo Saravia, Fausto Vera, Rodrigo Battaglia y Matías Zaracho, su campaña en el Brasileirao es discreta (está noveno con 41 puntos), pero el sábado llegó a la final de la Copa de Brasil al igualar 1a 1 con Vasco da Gama (ganó 2-1 la ida). 

El historial entre ambos clubes tiene cuatro antecedentes, todos por Libertadores. El primero data de 1978 cuando Mineiro ganó 1 a 0 en Brasil pero perdió por mismo resultado en el Monumental en la segunda ronda de grupos. Mientras que la última vez que se cruzaron fue en 2021 por cuartos de final con triunfo 4 a 0 del conjunto brasileño en el global (1-0 en Núñez y 3-0 allá).

Como dato de color, Atlético Mineiro anunció que en este partido estrenará una amplificación del estadio con micrófonos y parlantes de alta sensibilidad para que el griterío y los cánticos de la multitud retumben todavía más en el césped del Arena do Galo.

La otra semi, entre Botafogo y Peñarol, arrancará el miércoles en Río de Janeiro desde las 21:30.