El Concejo aprobó por unanimidad la propuesta del concejal y ex secretario de salud, Leonardo Caruana, que impulsa el pedido para que el gobierno de la Provincia de Santa Fe solicite formalmente al Ministerio de Salud de la Nación que el plan de vacunación contra el dengue considere prioritario al grupo etario de 40 a 60 años y contemple primero a quienes padecieron la enfermedad; o bien que la estrategia a nivel provincial se adapte a estos lineamientos.
La propuesta del edil del Frente por la Soberanía pone en el centro los estudios difundidos por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. J. I. Maiztegui” que han alertado que la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.
Para Caruana ”incluir a la estrategia de vacunación al grupo de personas entre los 40 y 60 años, priorizando a aquellas personas que han padecido la enfermedad, es fundamental para el cuidado de la población, ya que esto ayudaría a descomprimir las consultas médicas, vinculadas mayoritariamente a las formas leves o moderadas que no requieren hospitalización y disminuiría los casos graves evitando una sobrecarga innecesaria en el sistema de salud”.
En este sentido el proyecto del concejal Caruana, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la repartición correspondiente, gestione ante el Ministerio de Salud de la Nación la priorización e inclusión en el plan de vacunación contra el dengue del grupo etario de 40 a 60 años, con una incorporación escalonada que contemple primero a quienes padecieron la enfermedad y avance luego según disponibilidad de vacunas.