"Les vengo a decir que hay un niño que los está esperando para iniciar una vinculación". Eso fue lo que dijo el juez de Familia de San Lorenzo cuando Cristian y Fabián estaban a punto de dar el sí en un matrimonio igualitario, el viernes pasado, en el Club Español. Si bien ellos sabían que el juez iba a tomar la decisión ese mismo día, porque habían tenido una entrevista el día anterior, no esperaban que el anuncio les llegara en el mismo momento de la ceremonia. Los abrazos y las lágrimas de los novios -y de toda la concurrencia- quedaron plasmadas en imágenes que comenzaron a circular por redes sociales, por la conmovedora forma de comunicar la decisión judicial que da comienzo al proceso, a partir de la solicitud que presentó la pareja en 2022.
Las personas invitadas al casamiento compartieron la emoción y la alegría del matrimonio, que fue sorprendido en plena ceremonia, cuando la jueza que los estaba casando anunció que alguien entraría porque tenía algo que decirles a ambos. "Lo que les comuniqué significa que fueron seleccionados para iniciar la vinculación", dijo el magitrado sobre la decisión que se hizo a partir de que su legajo, con los de otras parejas, fueran remitidos al juzgado por el Ruaga (Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos) para la selección. "El niño ya fue declarado en situación de adoptabilidad, y ellos fueron seleccionados. Ahora, este proceso continúa con el control del Ruaga y de Niñez", dijo el magistrado sobre cómo continúa el trámite de la adopción.
En relación al criterio de selección, Escola relató que primero se hace una evaluación de antecedentes por parte del Ruaga, como base. En el juzgado, además, "se tiene en cuenta la solvencia como pareja -y como personas- y lo que significa el proyecto adoptivo para ellos", junto con "criterios que tienen que ver con lo que cada pareja relata".
Sobre el caso en particular, contó que en la entrevista la pareja le contó que hace tiempo que están juntos y hace unos meses decidieron casarse. Al pasar, le dijeron que el matrimonio se iba a celebrar al día siguiente. Entonces surgió la idea de comunicarles esto -tras el proceso de selección- en el casamiento. Además, señaló que se trata de un nene de cuatro años al que le gusta que le lean, y que justamente "uno de los integrantes de la pareja es poeta escritor", en relación a Cristian Molina.
Tras ello, este tipo de proceso se establece con encuentros controlados por el Ruaga y Niñez, y luego se vuelve a dar intervención a la Justicia al momento del inicio del trámite de guarda preadoptiva, que tiene un periodo de seis meses.
El magistrado señaló que a más de catorce años de la ley de matrimonio igualitario, la situación social, en general, "ha mejorado"; aunque lamentó que "aún existen" prejuicios. "Lamentablemente, estamos en una sociedad que sigue siendo patriarcal. Es algo que hay que desterrar. En el juzgado hay muchos casos de adopción de parejas igualitarias. Socialmente, todavía hay mucho por hacer", dijo; y valoró los logros del movimiento de mujeres y la lucha de organizaciones por la igualdad: "Hay que reivindicarlo, sobre todo ahora, en relación a los derechos".
Según se indicó desde el Ruaga, en la convocatoria de mitad de año, en Santa Fe más de 70 niños, niñas y adolescentes esperan por una familia. En su mayoría, tienen entre 8 y 17 años. Ayer, Escola agregó en Canal 3 que la mayoría de las personas o parejas anotadas está por bebés o niños de hasta dos o tres años. "Por eso, esto también es un llamado importante para decir que hay niños que tienen mucho para ofrecer".