El reciente estudio "Milei, pulgares abajo", realizado por el Centro de Estudios de Soberanía Popular Mariano Moreno es una suerte de radiografía del malvivir que se profundiza en el conurbano a medida que avanza la gestión libertaria del presidente Javier Milei. Crecen el desempleo, el temor al desempleo, endeudamiento, las restricciones en los gastos personales y familiares.
La mitad de los encuestados de sectores populares, si mejoraran sus ingresos por alguna razón, los destinaría directamente a comer mejor, especialmente, según indican algunas respuestas a preguntas abiertas, alimentos frescos como carne y lácteos.
Los sectores medios, en cambio, mejorar la alimentación ocupa el tercer lugar en importancia, detrás de "viajes y recreación" (24) y "mejorar la vivienda" (19), por delante de "pagar deudas".
En muchos puntos, las respuestas comparan 2023 con 2024. Es el caso del temor a perder el empleo. Mientras el año pasado esa preocupación acechaba a un tercio de la muestra, actualmente se extendió a dos tercios.
El 80 por ciento de los encuestados conoce a alguien que perdió su empleo en estos diez meses de gestión libertaria. Entre los autónomos o cuentapropistas, el 86 por ciento afirma tener menos trabajo que un año atrás y el 87 por ciento señala que, además, su poder adquisitivo cayó drásticamente.
El 78 por ciento afirma que los aumentos del boleto de transporte público lo afectaron mucho. Pero este número es un promedio: entre los sectores medios, los que se declaran muy afectados son el 60, entre los sectores populares el 85. El 81 por ciento declara haber visto gente saltar molinetes o evitar pagar el boleto de alguna manera. El 33 afirma que lo hace o lo hizo.
Tres cuartas partes de los entrevistados se vio obligado a cancelar o reducir algún servicio. Entre los sectores medios, el ranking lo encabezan las plataformas de entretenimiento (40), seguidos por internet (24) y, empatados en 17 por ciento, telefonía y medicina prepaga. Para los sectores populares, el principal recorte se dio en internet (37), seguido por telefonía (32) y plataformas de entretenimiento (22).
Otro punto crítico que muestra esta radiografía es el endeudamiento. Uno de cada cuatro entrevistados pagó servicios con la tarjeta de crédito, cuatro de cada diez compraron comida con ese mecanismo de pago.
Una vez más, se trata de un promedio. Esa práctica llega al 56 en sectores medios, donde el uso de la tarjeta de crédito está más extendido y cae al 30 en los sectores populares, donde los mecanismos de crédito son otros.
Consultado al respecto, el responsable del trabajo, Patricio Torras, explica que "las trayectorias son distintas". "La clase media empieza por dejar de pagar el total de la tarjeta y cuando la deuda se hizo muy grande, saca un crédito personal para saldarla y así va, de préstamo en préstamo", amplía en diálogo con Buenos Aires/12.
"Los sectores populares empiezan por endeudarse con las billeteras virtuales y después caen en cuevas o prestamistas, que son figuras comunes en los barrios, con métodos más duros y que a veces colocan dinero de los transas", grafica.
Antes de llegar a ese punto, la primera fuente de financiamiento son los ahorros propios. El 64 por ciento de los sectores medios y el 82 por ciento de los sectores populares reconoce haber "quemado verdes" para llegar a fin de mes.
Mariano Moreno
El Centro de Estudios de Soberanía Popular Mariano Moreno, un equipo de investigación y trabajo surgido del Movimiento Popular La Dignidad, que conduce Rafael Klejzer.
La consultora nació por la necesidad de esa organización política, con fuerte trabajo territorial en todo el conurbano, de contar con datos propios sobre la evolución del precio de los alimentos desde diciembre pasado, cuando la devaluación del 118 por ciento lo convirtió en el tema excluyente de los sectores populares y parte de la clase media.
El paso siguiente al monitoreo fue la encuesta “Pulgares abajo”, que se dio a conocer recientemente, donde se muestra la evolución de la composición de los gastos de los sectores populares y sus preocupaciones centrales.
El trabajo se realizó sobre una base de 600 casos en el área metropolitana de Buenos Aires, La Plata y Gran La Plata con método de recolección digital. Para ello, el Centro de Estudios cuenta con un equipo de trabajo de quince profesionales, graduados de universidades públicas, muchos de ellas en el conurbano, coordinados por Torras.
"Este gobierno en menos de un año de gestión, logró que los sectores populares de nuestro país, extrañen la posibilidad de comprar alimentos, y dentro de estos sobre todo carne y leche. En un país, con potencialidad para alimentar más de 10 veces su población, esto es inadmisible", sostuvo Klejzer en diálogo con este medio, a modo de reflexión general sobre el informe elaborado.
Más encuestas
Este fin de semana se dieron a conocer otros dos estudios. Por un lado el tradicional Domingo de Datos que publica Zuban Córdoba mostró un amplio consenso social en defensa de la universidad publica.
El 59 por ciento se manifestó contrario al veto a la ley de financiamiento universitario, el 86,4 por ciento considera a las universidades públicas como un orgullo nacional y apenas el 21 coincide con la afirmación según la cual "los pobres no llegan a la universidad".
El mismo estudio demuestra que todos los gobernadores, sin excepción, tienen en sus distritos mejor imagen que el Presidente en cada uno de sus distritos. En el caso bonaerense, Milei apenas su supera el 39 por ciento, mientras que Axel Kicillof está queda a dos centésimas de alcanzar el 48.