Florida Entre Veredas tiene fecha. Se realizará el sábado 26 de octubre de 15 a 19 hs. La iniciativa colectiva autogestionada por los vecinos y hacedores del barrio invita a caminar por las calles de Florida, dónde los artistas de la zona abrirán las puertas de sus talleres para mostrar sus procesos artísticos, además se podrán degustar ricos sabores y saberes del barrio.

Entre calles arboladas, el público podrá encontrarse con distintas expresiones artísticas, como exposiciones de fotografía, recitales de música en pequeño formato, lecturas de poesía y cuento, muestras de artes plásticas y textil, talleres y experiencias de creación en vivo, entre otras. En esta séptima edición participan más de cincuenta talleres artísticos y espacios culturales.

Florida Entre Veredas comenzó en la pandemia como una forma de volver a encontrarse y llegar a un público que se trasladaba cada vez menos, relata Paco Siquot, artista y organizador del evento. “Así construímos comunidad, nos fuimos enterando que había artistas que estaban en el barrio y no teníamos idea. Trajo un fortalecimiento también porque empezamos a visitarnos más, hacer colaboraciones, apoyarnos en los eventos. Tenemos grupos dónde pasamos información útil, compartimos agenda de muestras” agrega Siquot.

Lucila Cummins, también una de las artistas que es parte de la organización, comenta que siempre existió un prejuicio contra las artes visuales. “La gente que se acerca no es en su mayoría artista. Eso es muy interesante. Es un público más fresco que viene preparado a sorprenderse y disfrutar. Florida es un barrio tan lindo que se vuelve un paseo encantador. Yo creo que eso transforma la experiencia” dice.

Ambos coinciden en que al no estar las obras radicadas en museos o espacios convencionales, sino en la casa de los artistas, dónde quienes asisten pueden ver la cocina de la obra, el proceso y dialogar, hace que la experiencia sea mucho más nutritiva, cotidiana y relajada. Incluso cercana.



Verónica Pérez Arango también es una de las organizadoras del evento y poeta de la zona. Ella cuenta que es muy común que todos los años algún vecino se entere de la experiencia paseando el perro o saliendo a hacer los mandados. “La gente se sorprende y se suma cuando nos ve. Disfrutan de hacer el recorrido. Preguntan, miran con interés, cuestionan. Es un público muy activo. A los artistas les sirve mucho esa mirada” dice.

El recorrido es libre y amplio. Va desde General Paz hasta Irigoyen, desde Maipú hasta la Panamericana en Florida Oeste. Hay algunos talleres que están más cerca entre sí y otros más distantes. “La idea es que cada persona que decide hacer este recorrido elija por dónde transitar. Una buena idea es hacerlo en bici, porque Florida es un barrio grande, no siempre están pegados. Y como las propuestas son amplias, hay pintura, fotografía, cerámica, joyería, literatura, hay música, etcétera. La idea es que cada cual elija qué quiere ver, o por ahí tiene la intriga de ver qué pasa en algún lugar o es invitado para ir a sorprenderse” relata Cummins.

En general, quienes reciben a las personas en sus talleres también aconsejan por dónde seguir y orientan a los visitantes en base a sus gustos y preferencias.

Desde la organización coinciden que es un momento muy violento y duro el que está viviendo la cultura en el país. “El objetivo es cansarnos. Para convertirnos en zombies. Ya está pasando. Si bien hay movilización, me parece que gran parte de la sociedad sigue muy dormida. Me parece que el poco tiempo que tenemos es el tiempo que estamos utilizando para generar algo de dinero para pagar el alquiler, pagar la comida, pagar las cuentas, y es muy poco el tiempo que queda para producir obra, para hacer un objeto estético. Siento que tenemos que inventar nuevas herramientas de lucha. Las que conocemos nos quedaron obsoletas. La verdad, tengo una mirada bastante pesimista y opino que es un desastre todo lo que se está haciendo. La desfinanciación tiene que ver con lo humano, con los derechos, con el bienestar y con el Eros, con la pulsión vital. Se están haciendo estragos con eso y las consecuencias son tremendas para el hoy y también para el futuro” reflexiona Perez Arango.

Pero mientras tanto, en Florida, los artistas se juntan de forma autogestiva y buscan maneras para seguir insistiendo con el arte en la vereda. A disposición de todos los que se animen a acercarse.


Este sábado, por ejemplo, se podrá visitar el taller de Alejandra Alesso, artista plástica especializada en historia, filosofía y cultura china. El estilo Xie-Yi es libre, espontáneo, de pocas y simples pinceladas, en donde el espíritu se muestra reflejado en las formas que surgen, en donde la meditación y la contemplación, juegan un papel importante para lograr la obra. @Pinturachinaargentina es la red social dónde sube su material.

También el taller de Flor Vitton, que presentará “Comunidad de lo fortuito”. Objetos, pintura, collages, instalación junto con Verónica Longoni que mostrará“Retratos y otras petrificaciones”. Objetos, pintura, dibujo, instalación. Con la curaduría de Magdalena Verdejo, quién brindará el conservatorio lúdico “El encanto del espíritu: pistas para leer las obras de algunas artistas mujeres”.

Siquot, por su parte, presentará “Objetos para viajar en casa”. Una muestra que propone un viaje por la aurora social en dónde estarán sus descámaras para mirar dentro de lo que suele mirar fuera. En sus redes sociales, irán anunciando los artistas y las muestras que tendrán lugar ese día (@floridaentreveredas).

También habrá espacios de formación abiertos al público. En el taller de Cummins se podrá asistir a una mesa abierta de 16 a 18hs llamada “Mover los hilos”. Una mesa compartida, dónde hilos y agujas dialogan con otros lenguajes: papeles, fotos, retazos de telas teñidas con tintes naturales y pequeños detalles que traen consigo sus historias. En el espacio “Ritual” de 16 a 18hs estarán estampando remeras a colaboración desde el grupo Araña Visual. También en el mismo lugar, se ofrecerá un taller de huerta, en dónde se charlará sobre los distintos tipos de semilla, preparación y conservación de suelos. Se estudiará el recorrido solar del barrio y se ofrecerán estrategias para pensar cómo ordenar el cultivo. Para inscribirse hay que mandar un mensaje a sus redes sociales: @nodo.florida en Instagram.

Durante el evento también se podrá escuchar la música de: Paloma Sivak (a las 17hs en Ritual), Ninja Música (en La Pulpería a las 17hs y a las 18.30 en el taller de Lucila Cummins), Diego Vergar (a las 18 hs en el Centro Cultural Leonardo Favio) Milo (a las 18hs en el taller de Lucas Rocino) y Dana Asia ( a las 18hs en el taller de Laura Blumen). Por si fuera poco, también habrá lecturas de poesía en el Centro Cultural Leonardo Favio, a las 17hs, Peréz Arango coordinará la lectura. Los poetas invitados son: Manuel Sanchez Ruiz, Jesica Orellana, Tessi Arce, Andrea Wolf, Gaia Gordín, Atonia Labbate, Micaela Antinucci, Mónica Feldmann, Inés Ambrosini, Candelaria Aparicio, Jazmín Koimara, Laura Martin y Guillermina Arciniega.