Si el tiempo acompaña, esta tarde, la Asociación Niños del Sur (Ansur) festejará sus 15 años en el barrio Coronel Aguirre, de Villa Gobernador Gálvez. La organización de base comunitaria fue fundada en 2009 por Ezequiel "Pocho" Lavezzi, sus familiares y amigos, cerca del club donde empezó a jugar. El ídolo de la selección 2014 se mantiene en contacto con Ansur de forma permanente y a veces, llega al lugar. Gabriela Rojas es psicóloga y una de las trabajadoras de ese centro, y subrayó el "compromiso social" del jugador y su familia para sostener este espacio. De hecho, el coordinador es un primo del Pocho.
"Empezó como un lugar de contención, a través de un comedor y del apoyo escolar y fue creciendo, ampliándose todos estos años. Hoy aloja a más de 80 niños niñas y adolescentes en diferentes espacios lúdicos, pedagógicos, con distintas ofertas artísticas, murga, deportes", rescató Rojas sobre las acciones que emprenden.
"Para nosotros es un orgullo y un festejo muy lindo cumplir 15 años", siguió la profesional, quien subrayó la "identificación del Pocho con el barrio, con el color rojo y verde (del club), los niños y los vecinos se apropiaron mucho".
Como no podía ser de otra manera, el deporte es fundamental en la institución. "Los chicos van todas las semanas a la cancha a hacer sus actividades deportivas, recreativas, hay una apropiación de los espacios y por eso es sumamente importante compartir este trabajo", dijo Rojas.
Para encontrar soluciones a los problemas acuciantes de las infancias, las trabajadoras de Ansur consideran "muy importante construir con la comunidad" y cuando hablan de atención integral a niñas, niños y adolescente, se refieren a "la corresponsabilidad en el cuidado de las infancias". "Ansur forma parte de una red interinstitucional donde trabajamos junto con las escuelas, los comedores del barrio, los centros de salud y tejemos una gran red comunitaria, donde nos vamos acompañando y cuidando entre todos junto con las familias que son protagonistas".
Sobre la situación social, Rojas asegura que " está complicado, como en todos los barrios populares, también preocupa la problemática del consumo en niños cada vez más chicos. Por eso la apuesta es tejer redes, la importancia de que cada organización no se quede solo puertas adentro, sino poder disputar el espacio público y avanzar en el cuidado de las infancias entre todos, para reconstruir el tejido social es el gran desafío". Alimentación, abrigo, son prioridades para Ansur, en coordinación con otros actores del barrio. Entrega de bolsones de alimentos y búsqueda de ropa son actividades primordiales para impedir que las familias queden desprotegidas.
El festejo será hoy, si no llueve. Si el tiempo la complica, se realizará el martes que viene, siempre en Iriondo 2412, en Villa Gobernador Gálvez. "Vamos a hacer un gran festejo ahí con la comunidad, donde los niños y las niñas van a mostrar todo lo que vienen produciendo en el año y vamos a compartir una gran torta comunitaria, donde vamos a a pedir nuestros deseos como organización", adelantó Rojas, y extendió la invitación a toda la comunidad.