Los dólares financieros y el blue volvieron a mostrar subas. Al mismo tiempo, los bonos soberanos en moneda extranjera registraron caídas y frenaron la tendencia a la baja del riesgo país, que se ubica en 1100 puntos. Las acciones de la bolsa porteña, en contraste, volvieron a marcar subas y finalizaron la jornada con ganancias del 2,5 por ciento. En el mercado siguen de cerca y celebran la continuidad del plan de ajuste salvaje del gobierno que este lunes impactó la estructura de la AFIP.
El dólar blue terminó en 1240 pesos y cerró el lunes con una suba de 15 pesos. Se trata de su segundo incremento consecutivo. La brecha cambiaria con el dólar oficial se ubica nuevamente por encima del 25 por ciento. Los dólares mep y contado con liquidación también acompañaron con aumentos de cotizaciones y cerraron cerca de los 1200 pesos. En el mercado consideran que ese es el nuevo valor de referencia.
El Banco Central continúa con serios problemas para sostener las reservas internacionales. Durante la jornada compró 23 millones de dólares en el mercado de cambios, pero las reservas bajaron 164 millones.
El gobierno insiste que no tendrá dificultades para cumplir con el cronograma de vencimientos de deuda del año que viene pero las reservas internacionales son negativas en términos netos y por el momento no consigue financiamiento externo. Este es uno de los puntos que genera que los títulos soberanos sigan en paridades bajas y que el riesgo país, más allá de la baja de las últimas semanas, sea de más de 1000 puntos.
En el caso de las acciones de la bolsa porteña y de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York, los precios siguen marcando aumentos impactantes. Durante el inicio de la semana, el Merval volvió a subir por encima del 2 por ciento. Al mismo tiempo, el indicar de las acciones medido en dólares ya acumula un avance de casi 60 por ciento en lo que va de este año. Se trata de una tendencia que contraste fuertemente contra el nivel de actividad de la economía real y la situación social.
En los informes internacionales se destaca que los índices de tipo ETF que compran los inversores globales para seguir el rendimiento de una selección de activos, tienen a la Argentina entre los de mejor performance del 2024. Por caso, el iShares MSCI Argentina and Global Exposure ETF Fund- se sostiene como el de mayor rendimiento a nivel mundial en lo que va de 2024, con casi un 40 por ciento de ganancias, una ganancias que supera ampliamente los resultados de índices similares para Brasil (-17,19 por ciento), México (-20 por ciento) y Colombia (+2,7 por ciento).
En el gobierno, a pesar de la buena performance de las acciones, no terminan de cerrar cómo seguirá la estrategia del frente externo para los próximos meses. Se trata de uno de los puntos que abre fuertes interrogantes y puede provocar un problema para sostener las recuperaciones de los activos bursátiles.
El Ministro de Economía viajó esta semana a la sede del Fondo Monetario. A mitad de este año había dejado trascender que el objetivo era llegar a un nuevo acuerdo de deuda con el organismo, lo cual iba a permitir reforzar las reservas internacionales. Sin embargo, esa estrategia se fue dilatando y el Fondo no se muestra decidido a prestarle al país, más allá de las declaraciones a favor del ajuste fiscal y monetario.
Entre los inversores celebraron este lunes nuevos anuncios que se asocian con la intención del gobierno de seguir reduciendo el Estado, aplicando un ajuste salvaje sobre las cuentas públicas, y sin medir impactos sociales. Durante la tarde se anunció que se llevará adelante una reestructuración completa de la AFIP. El organismo recaudador pasará a tener otro nombre y se recortará fuertemente su presupuesto. En una dirección similar, el equipo económico dejó trascender que acelerará su propuesta de privatización de las empresas del sector público.