Casi el 90 por ciento de los habitantes de La Habana recuperaron este lunes el servicio eléctrico, en el cuarto día del apagón nacional en Cuba, aunque varias provincias del país siguen sin servicio, informó la empresa energética. El restablecimiento de la electricidad casi total en la capital, de dos millones de habitantes, fue anunciado por la empresa energética de La Habana, mientras la tormenta tropical Oscar cruza el este del país, dejando al menos seis muertos según la Defensa Civil.

"De acuerdo con la Empresa Eléctrica de La Habana, 769.810 clientes, de 301 circuitos, tienen servicio eléctrico en La Habana, representando el 89,3 por ciento del total", dijo el portal de noticias estatal Cuba debate, citando a la compañía. Gran parte de los habitantes en las provincias seguían sin luz, informaron las autoridades. 

Cuba, declarada por el gobierno en "emergencia energética", sufrió el viernes pasado la desconexión total de su sistema eléctrico, tras la caída de la planta termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante del país. Durante el fin de semana las autoridades realizaron sin éxito grandes esfuerzos para reactivar el servicio. El presidente Miguel Díaz-Canel reconoció que la situación del sistema eléctrico era "compleja". 

El apagón provocó cacerolazos y protestas en algunos barrios de la capital cubana durante el fin de semana. Durante la noche del lunes se pudo observar una fuerte presencia policial en calles de la capital, mientras muchas personas se quejaron de un corte en el servicio de datos en sus celulares.

"La emergencia energética tiene mucho que ver con el bloqueo recrudecido y toda la guerra económica que realiza contra nuestro país el gobierno de Estados Unidos", dijo el domingo por la noche el presidente Díaz-Canel, durante una reunión del Consejo de Defensa Nacional.

En pleno apagón, Cuba sufrió el domingo la llegada del huracán Oscar a la costa este de la isla, que golpeó como categoría uno, para degradarse a tormenta tropical unas horas después. El sistema permanecía el lunes por tarde sobre la parte oriental de la isla, provocando aún fuertes lluvias.

El jefe del departamento de Operaciones del Estado Mayor General de la Defensa Civil, Argenis Perales Pérez, explicó que se produjero seis muertes en el municipio San Antonio del Sur, en la provincia de Guantánamo, sin aportar más detalles. Oscar provocó la pérdida total o parcial de viviendas en Baracoa, donde los fuertes vientos se llevaron techos y muros de las casas, también derribaron postes y árboles, según informó la televisión oficial sin mostrar imágenes.