A partir de esta semana recorrer el Parque Nacional Los Glaciares en El Chaltén va a ser una actividad reservada para quien puedan pagarla. Esto es porque desde este lunes, la Administración de Parques Nacionales habilitó el cobro de una tarifa de acceso para los sectores de senderos. Con tres puntos de control de ingresos y egresos en la Zona Norte del Los Glaciares, la intendencia del Parque ya habilitó el cobro de entradas con diferentes valores para los extranjeros, los argentinos y los residentes provinciales.
Según los medios locales, la indicación desde la Administración Nacional fue comenzar con el cobro lo antes posible. Sin embardo, aunque ya esté habilitado el cobro en la página web de Parques Nacionales, todavía resta finalizar trabajos en infraestructura y unificación de senderos, como la señalización y la habilitación de las casillas de control y los sanitarios para el personal que prestará servicio en cada uno de los “Portales”.
Para el cobro y sistema de control de ingreso y egreso se dispusieron tres nuevos portales. En primer lugar, el Portal Los Cóndores está ubicado sobre la ruta de acceso a la localidad de El Chaltén, donde se encuentra el Centro de Visitantes del parque, lugar en el que nacen los senderos Los Cóndores, De las Águilas, Loma del Pliegue Tumbado, y Laguna Toro. Por otro lado, el Portal Base Fitz Roy se ubica al final de la Avenida San Martín de El Chaltén, sector Puesto Amarillo, punto donde comienzan los senderos Torre, Fitz Roy y Chorrillo del Salto. Y por último, el Portal Río Eléctrico está a 16 kilómetros de la localidad, por la ruta 41, antes del puente del río Eléctrico. Allí está el acceso a los senderos Piedra del Fraile y la alternativa para Mirador del glaciar Piedras Blancas, Poicenot, y Laguna de Los Tres.
La venta de los tickets de ingresos se realiza mediante la web de la Administración de Parques Nacionales, y por ahora los precios son los mismos que se cobran en la Zona Sur del Parque Los Glaciares: 30 mil pesos para extranjeros, 10 mil pesos para el turista argentino, y 4 mil pesos para los residentes en Santa Cruz. Los residentes de El Chaltén, niños menores de cinco años, jubilados y personas con discapacidad están exentos de abonar. Los precios son por día, con descuentos del 50% para la segunda jornada de ingreso.
De todas maneras, a finales de septiembre el Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen, adelantó que implementarían un aumento en los valores de las entradas para "mediados de octubre". Así, desde el medio local Ahora Calafate, informaron que el aumento será de un 50%, por lo que la tarifa que pagan los turistas extranjeros pasará a ser $45.000, mientras que la de los residentes nacionales pasará a $15.000. En el caso de los residentes provinciales el incremento será menor, pasando de $4.000 a $5.000, implicando un 25% de aumento.
Son once en total los Parques Nacionales en los que se cobra una tarifa de acceso: El Palmar, Iguazú, Lago Puelo, Lanín, Los Alerces, Los Arrayanes, Nahuel Huapi, Sierra de las Quijadas, Talampaya, Tierra del Fuego y ahora se incorpora el Parque Nacional Los Glaciares. La tarifa para este último es la más alta, junto con el Parque Nacional de Iguazú.
Yanina Pereira Lorca, delegada de ATE en Parques Nacionales, dialogó con Página 12 y denunció que "impusieron el cobro de las entradas cuando no hay personal suficiente como para atenderlos. En Los Glaciares hay solo trece brigadistas y tres guardaparques, lo cual genera muchísimas complicaciones a la hora de definir quiénes van a estar en las casillas realizando el cobro, porque se necesitan tres personas por casilla".
En ese sentido, Pereira Lorca sumó: "Lo que dice Larsen, el director de Parques, es que van a contratar más personal. Pero los sueldos que cobran los actuales trabajadores del Parque son muy bajos en un lugar como El Chaltén donde vivir es muy caro, es muy raro que nuevas personas lleguen a aceptar un contrato de ese estilo".
"El Parque siempre tuvo una relación de colaboración con el municipio, sobre todo en situaciones donde se necesitaba realizar algún rescate o apagar fuegos o incluso en la gestión de residuos. De la recaudación de las entradas el municipio no va a recibir nada, por lo que claramente se genera una fricción y la colaboración queda trunca", indicó la delegada, y agregó: "Es bastante preocupante la situación porque se genera un quiebre en la dinámica que se venia llevando entre el Parque y la comunidad de alrededores. La comunidad cree en los parques libres y en la libre convivencia, por lo tanto que les planteen un cobro sin mejoras de servicios es un golpe muy fuerte".
Pereira Lorca explicó que lo recaudado irá a la Administración de Parques Nacionales y allí decidirán en qué se invierte el presupuesto y esto preocupa a los trabajadores del Parque Los Glaciares, que ven muchísimas necesidades para cubrir allí y no ven la inversión suficiente para cubrirlas. "Vemos que así es como suelen manejarse, con la excusa de que no hay presupuesto luego dejan entrar a las licitaciones privadas a dentro de los parques, lo que provoca que aumenten los servicios", concluyó
Hugo Acosta Castilla vive en El Chaltén hace 23 años. En diálogo con Página 12, expresó su preocupación por las consecuencias del cobro de acceso, que a su parecer "pone en riesgo la integridad del Parque y la economía del pueblo y vuelve a la actividad prohibitiva".
"Nuestro pueblo están en medio del Parque Nacional, entonces los que vivimos acá estamos totalmente involucrados con la vida del Parque", contó Acosta y sumó: "Nunca hubo presupuesto para los rescates o para enfrentar los incendios, así que siempre fuimos los pobladores los que pusimos el cuerpo para dar auxilio al Parque".
"Nuestra preocupación es porque esta medida daña en primer lugar a la conservación del Parque. El pueblo se extiende a lo largo de dos kilómetros de parques, por lo tanto el que no quiera o no pueda pagar la tarifa se va a colar por cualquier lugar, formando nuevos senderos y mayor erosión. Así es como la mayoría de los turistas se pierden y después somos los voluntarios quienes vamos a rescatarlos", sostuvo.
Acosta además advirtió sobre el daño a la economía local que produce esta nueva medida: "Ya en sí es muy caro venir al Chaltén, y a los costos altísimos del lugar habría que sumarle el pago por un mínimo de dos días de acceso, que es lo que suele durar el recorrido. El pueblo depende del sector turístico y del Estado. Tenemos un Gobierno que critica al sector público pero viene al pueblo para recaudar y atacar al único sector privado que nos sostiene. Porque la recaudación va para el Gobierno nacional, no queda en el municipio. Si fuera para la infraestructura del Parque sería otra la situación".
"Esta situación además causa un distanciamiento entre la institución de Parques Nacionales y los pobladores en una zona donde el trabajo en conjunto es fundamental para sostener la seguridad", concluyó.
Informe: Lucía Bernstein Alfonsín