Estudiantes porteños se manifestaron en contra de la reforma educativa que impulsa el Gobierno de la Ciudad, y de esta manera se suman a representantes de los docentes, quienes ya había expresado su preocupación por lo inconsulto de la iniciativa.
Entrevistada por la 750, Violeta Díaz, presidenta del Centro de Estudiantes de la escuela de música Juan Pedro Esnaola, explicó que en ningún momento los alumnos fueron tenidos en cuenta y que esto se nota en los planteos de la gestión.
“Esta reforma implicaría un cambio en la estructura docente en la mayoría de los colegios y un cambio, no en el diseño curricular, pero sí en cómo se organizan las materias”, comenzó señalando.
Estas aclaraciones tienen que ver con dos de los puntos claves de la reforma, que pretende, por un lado, evitar que los docentes tengan horas en diversas escuelas; y, por otro lado, plantea un cambio en el sistema de previas, priorizando los contenidos de lengua y matemática.
Y añadió que el “primer reclamo” es que “recién se empezó a hablar cuando la reforma ya estaba decidida y los documentos publicados” a pesar de que cuando se dio a conocer la noticia se informó que era una idea con amplio consenso.
Además, dijo, esta reforma presenta “una falta de claridad”: “Los documentos no dicen nada contundente sobre lo que implicaría esta reforma. Por este tema, hicimos una sentada y habrá movilizaciones el jueves y viernes de esta semana”.
“Parece que se extenderían las pasantías. Tuvimos una reunión y le preguntamos esto a la ministra, pero no fueron claros con la respuesta. Lo que dice el documento es que pasarían a tercer año”, cuestionó.
A lo que justificó: “Esto me parece una falla de diagnóstico, porque desde que se crearon, nos venimos quejando por su mal funcionamiento. Depende mucho de cada colegio, y al fin y al cabo, es perder horas de clase”.
Para manifestarse contra la reforma, estudiantes secundarios van a realizar el próximo jueves una conferencia de prensa en el Lenguas Vivas, y el viernes realizarán "semaforazos" en tres puntos de la ciudad.