El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía argentina cerrará este año con una brutal caída de 3,5 por ciento del PBI y que la inflación acumulada para el cierre de 2024 será del 140 por ciento, más que la proyectada por el gobierno de Javier Milei. Y también desmitintió la previsión inflacionaria del Gobierno para 2025: contra el 18,3% que el Ejecutivo consignó en el Prespuesto, el organismo presidido por Kristalina Georgieva estimó que los precios subirán 45%.

El vaticinio publicado por el organismo multilateral fue hecho sobre la base de los indicadores financieros y de los sectores productivos de la economía nacional, que están en picada desde que asumió la administración de La Libertad Avanza (LLA)

No obstante, las previsiones para el año próximo son mejores aunque siempre por encima de los cálculos que la Casa Rosada hace circular a través de discursos e informes inexplicables.

Según el FMI, el Producto Bruto Interno del país caerá 3,5 por ciento este año, pero habrá un alza de 5 puntos para 2025 y de 2,6 para 2026.

En lo que respecta a la evolución de la inflación, el organismo estimó que 2024 cerrará con tres dígitos: 139 por ciento hasta diciembre próximo. Para el año que viene, la inflación será más baja: 45 por ciento pero a costa de la recesión, el enfriamiento de la economía, la caída de los salarios, el derrumbe de las ventas y la virtual desaparición del Estado.

Con estos números, la inflación de argentina en 2024 será la cuarta más alta a nivel mundial detrás de Zimbawe (407 por ciento), Sudán (242) y Sudan del Sur (216). En cuanto a las proyecciones queda tercera detrás de Venezuela (60 por ciento) y Sudán (50 por ciento).

Los datos corresponden al World Economic Forum (WEO) que publicó hoy FMI en el marco de la reunión anual del organismo. El informe muestra que la inflación es un problema superado por la mayoría de los países, incluso los menos desarrollados.

En la región, el WEO añade que la inflación que en 2023 fue del 14,8 por ciento, aumentará al 16,8 este año y bajará al 8,5 el que viene. En la mayoría de países de Latinoamérica y el Caribe las tasas de inflación bajaron de forma significativa respecto a sus picos y siguen estando en una tendencia a la baja.

La proyección del crecimiento más alto en 2024 la protagoniza Paraguay, del 3,8 por ciento, pese a que supone una desaceleración respecto al 4,7 de 2023. El informe establece también un avance del 3,8 para 2025.

Por su parte, Colombia pasará de un crecimiento del 0,6 por ciento en 2023 a uno del 1,6 en 2024, que se prevé que llegue al 2,5 en 2025. En Chile, el avance respecto a 2023 (0,2 por ciento) también es significativo, al esperar que se incremente al 2,5 este año y el 2,4 el siguiente.

Las reuniones de Caputo en Washington

En tanto, en el marco de la Reunión Anual del FMI el ministro de Economía, Luis Caputo mantendrá hoy una serie de reuniones entre la que se destaca la de este mediodía con Council on Foreign Relations (CFR), una influyente organización facilitadora de negocios.

Según trascendió, los representantes de este grupo desean escuchar de primera mano cuál es el plan económico de Javier Milei. 

Pero la gran atención está puesta sobre un encuentro con la cúpula del FMI. Al momento, no se confirmó oficialmente un encuentro de Caputo con Kristalina Georgieva o su segunda Gita Gopinath.