En la gala de los Martín Fierro de Cine y Series 2024 se vivieron momentos de mucha emoción cuando la película Puan ganó el premio a Mejor Guion. En este contexto, luego que el actor, productor y director, Norman Briski, diera un discurso a favor de la de la industria cinematográfica argentina, los guionistas del film protagonizado por Leo Sbaraglia subieron al escenario a recibir el galardón junto al decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Ricardo Manetti, quien habló en favor de la educación pública y en contra del desfinanciamiento a las universidades por parte del Gobierno de Javier Milei.
"Lo que quiero agradecer fue el gesto enorme que tuvieron los directores y guionistas de la película al convocarme para que, si la película ganaba, yo subiera y hablara de nuestra universidad pública", sostuvo Manetti en diálogo con la 750.
"Ellos pensaron que podía ser agradable, pero lo que ocurrió fue impresionante. Fue impresionante ver que tres cuartas partes de la sala se pusiera de pie y cantara Universidad de los trabajadores. Lo cuento y todavía me tiembla el cuerpo de la emoción. Y, por otro lado, estaban los rostros que tenía enfrente, frente a personas que niegan la realidad, que desacreditan lo que uno está diciendo. Eso generaba una tensión particular en el escenario", agregó.
“Nuestras universidades se encuentran en una situación crítica debido al ajuste presupuestario y al desfinanciamiento que está llevando a cabo este Gobierno”, dijo el decano en la noche de la gala y denunció los “ataques” a profesores y estudiantes.
Advirtió que “quienes tienen la responsabilidad de las políticas públicas están queriendo hacer desaparecer la universidad pública” y a viva voz exigió que “no perder la autonomía universitaria”.
“Viva la universidad pública, viva el cine argentino y viva el Estado nacional”, vitoreó ante el abierto aplauso de la mayoría de la platea íntegramente conformada por artistas, productores y directores, excepto algunos que abiertamente se mostraron molestos.
"Era importante dejar claro qué estábamos defendiendo, por qué hablamos de la autonomía universitaria, qué pasa con nuestros trabajadores, con nuestras universidades, donde hay muchas personas que son la primera generación en sus familias en tener la posibilidad de alcanzar un título universitario. Son cosas básicas, pero es necesario repetirlas", remarcó en una entrevista con Víctor Hugo Morales.
"Muchos se acercaron a abrazarme, a decir que tenemos que defender nuestra cultura, nuestra salud, nuestros jubilados. Estábamos todos acompañando un mismo discurso. Para mí fue muy importante escucharlo a Briski antes. Y a mí me potenció escucharlo", señaló.
Por otro lado, se mostró con "dolor" a ciertas figuras que no comparten públicamente la defensa al INCAA y a la industria del cine local.
"En algunos casos, no en todos, han hecho una filmografía donde se han puesto en juego situaciones de defensa, de lucha, de confrontación con los poderes políticos y económicos para alcanzar determinados logros. Entonces, siento dolor. ¿Qué les ocurrió para que cambiaran sus perspectivas frente a la sociedad?", se preguntó.
Asimismo, se molestó por el uso "vano" de los términos "chorros" o "ladrones" por parte del Gobierno "para quitar presupuestos a las distintas instancias de las políticas públicas que tiene que llevar el Estado". "Porque, bajo esa excusa, se les quitó la comida a los comedores, y así llegamos hasta la universidad. No tienen la capacidad de argumentar y se quedan en un término que carece de sentido, porque en la práctica no pueden demostrar nada", sentenció.