Este martes, el Ecoparque de Buenos Aires anunció el fallecimiento de Kuky, una de sus dos elefantas africanas. Durante 31 años, Kuky vivió en este refugio, junto a su compañera Pupy. El equipo del Ecoparque informó que se investigan las causas de su muerte, y adelantaron que tienen programada una necropsia para esclarecer los detalles de este triste suceso.
"El Ecoparque informa que esta mañana Kuky, una de las elefantas africanas, falleció en su ambiente donde vivió durante 31 años. Por el momento se desconocen las causas del deceso", relataron en el posteo.
Y añadieron:"El fallecimiento ocurrió en el ambiente donde Kuky vivía junto a su compañera Pupy, quien continúa bajo la asistencia y contención de sus cuidadores".
Kuky compartía su espacio con Pupy, su compañera desde que ambas llegaron al antiguo zoológico en 1993. Tras perder a sus madres en el Parque Nacional Kruger, Sudáfrica, las elefantas encontraron en Buenos Aires un nuevo hogar. Durante su vida, se especuló que podrían ser hermanas, pero el desconocimiento de sus linajes hizo que esta información nunca se confirmara. Aun así, su vínculo fue indiscutible,
Su vida en el Ecoparque
Durante años, Kuky y Pupy fueron alimentadas con una dieta equilibrada que incluía forrajes, frutas y verduras, distribuidas estratégicamente para estimular su actividad. La gestión del Ecoparque insistió en manifestar "su compromiso con el bienestar de los animales", y el hecho de que Kuky falleciera en su ambiente habitual subraya este enfoque.
Mientras el Ecoparque permanecerá cerrado por varios días en señal de duelo, el destino de Pupy es incierto. Desde la institución informaron que están abocados a su asistencia y contención, entendiendo que la pérdida de su compañera representa un cambio significativo en su vida.
Qué pasó con el traslado de Kuky a un santuario en Brasil
La muerte de Kuky ocurre en un momento crítico para las elefantas del Ecoparque. En 2020, se anunció el traslado de ambas a un santuario en Brasil, donde podrían disfrutar de condiciones más adecuadas para su especie.
Este refugio, ubicado en el Mato Grosso, cuenta con extensas áreas de hábitat y un clima favorable, y alberga desde hace años a varios ejemplares llevados desde Argentina. Sin embargo, el traslado de Kuky y Pupy se fue postergando debido a "cuestiones logísticas y económicas".
En las redes sociales del Ecoparque, se había mencionado que el traslado era inminente, pero lamentablemente Kuky no logró llegar a su nuevo hogar. Ahora, todos esperan por el futuro de Pupy.