Desde San Martín de los Andes

Concluida la tercera etapa del Gran Premio Histórico, donde los participantes tuvieron este martes una jornada de descanso, que sirvió también para que de los 123 autos en carrera algunos participantes se ocuparan de realizar reparaciones mecánicas, Juan Carlos Uberti y Jorge Nasazzi continúan liderando la clasificación general de la Gran Carrera de regularidad, a bordo de un Peugeot 504 del año 1978. 

Luego de cuatro días de intensa actividad, los autos clásicos de todos los tiempos tuvieron su jornada de descanso. Con 1891 kilómetros recorridos, ya se completó el 53 por ciento de la carrera que se retomará este miércoles con el recorrido de la 4ta etapa, que serán unos 447 kilómetros desde San Martín de los Andres hasta Neuquén.

La jornada del lunes fue la más destacada hasta el momento, ya que tanto autos como pilotos y navegantes tuvieron que atravesar exigentes tramos de montaña, más allá de aliciente de la belleza del paisaje, que colmó las expectativas. 

La salida de la ciudad de Neuquén fue un poco compleja a raíz de la gran cantidad de camiones en ruta. Posteriormente, los autos ascendieron surcando las típicas bardas patagónicas, hasta los 1.030 metros sobre el nivel del mar en que se encuentra la ciudad de Zapala, donde se realizó la parada oficial, que contó con la presencia de las autoriades municipales. Desde allí comenzó el show al adentrase en la mítica ruta 40. Sus serpenteantes caminos permitieron vislumbrar en el horizonte los primeros picos nevados y el Parque Nacional Laguna Blanca. 

El paso de la caravana de autos clásicos tuvo a los alumnos de dos escuelas rurales y sus docentes como espectadores de lujo apostados en las banquinas de la ruta. Ya en La Rinconada se comenzó a ver el Volcán Lanín, con sus imponentes 3.747 metros de altura, y cruzando el cañadón del río Collón Cura los autos continuaron con rumbo sur hasta cruzar el arco de llegada en la espectacular costanera del lago Lácar, en la ciudad de San Martín de los Andes.

Por segunda vez en esta edición del GPH, el binomio Uberti-Nasazzi se quedó con la etapa, lo que los mantiene en la cima de clasificación, delante del binomio Berisso-Riccio (Volvo 122) y los multicampeones paraguayos Gauto-Meier (VW). Mientras que, en la categoría velocímetro, el podio parcial lo ocupan en el primer lugar los rosarinos Colombi-García (BMW 320), seguidos por Leandro y Ricardo Laiño (Renault 12) y los uruguayos González-Duran (Ford Escort). Entre los Turismo Carretera, el líder es el Torino Liebre 1971 de Pardal-Vergagni.