El rector de la Universidad Nacional de San Luis y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, hizo este martes un repaso por la situación que viven las universidades públicas.
“Venimos de una época no muy alentadora, porque no tuvimos el acompañamiento suficiente de los diputados para sostener una ley que nos hubiera solucionado el 2024, pero sí tuvimos 160 diputados que comprendieron el mensaje, por lo que les debemos un gracias enorme y a una sociedad que está comprometida con esta universidad”, señaló Moriñigo, entrevistado en la 750.
“Esperemos que en 2025 encontremos un presupuesto universitario que nos dé tranquilidad y no vivamos un 2024 nuevamente porque sería letal para las universidades públicas”, remarcó.
Para el rector de la Universidad Nacional de San Luis, la visión “mercantilista” del país que tiene el presidente Javier Milei es errónea.
“Creo que para una universidad es mucho más fácil hacer contadores, abogados, ingenieros y arquitectos. Pero una universidad también hace filósofos, músicos. El valor social de la cultura y la educación es muchas veces intangible”, sostuvo.
“Pero, aun haciendo el esfuerzo de ver al país como lo ve el presidente, también hay que contarle que si en algún momento llegan las inversiones, o si Elon Musk desembarca con tres o cuatro empresas, los recursos humanos de esa empresa también van a salir de las universidades públicas”, sentenció.
Y continuó: "También para sostener un superávit fiscal hace falta la producción. Y la producción de esos profesionales también están en las universidades públicas”.
Según Moriñigo, este debate es "estéril" y se hubiera solucionado "en una reunión en la que hubiéramos invertido mucho mejor el tiempo".
Por último, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional destacó la lucha del movimiento universitario.
“Creo que es correcto generar las actividades con una universidad abierta lo más cerca posible de la Casa Rosada, porque ahí se deciden las cuestiones y también para tener empatía con nuestra sociedad, que es la única que nos va a defender. La Constitución y la sociedad argentina son el único resguardo que tenemos hoy para la universidad pública tal cual la conocemos”, cerró.