Bryan Cranston, el legendario actor estadounidense, volvió a ponerse en el papel de su inolvidable personaje de Walter White de Breaking Bad pero con un mensaje ecologista y a favor del cuidado del medio ambiente. 

El indeleble personaje principal de la exitosa serie tiene un nuevo papel protagónico en una campaña publicitaria de servicio público contra la basura en una ciudad del estado de Nuevo México, en EEUU.

Los anuncios de 15 y 30 segundos se dieron a conocer el jueves pasado en un cine de arte y ensayo en el distrito ferroviario urbano de la localidad de Santa Fe. Los funcionarios locales esperan que la breve aparición del personaje Walter White genere una nueva conciencia sobre los impactos de la basura diaria y el vertido ilegal de basura, neumáticos y electrodomésticos.

El anuncio se titula “Rompiendo malos hábitos” (Breaking Bad Habits, en inglés) y muestra a White llevando un tambor de acero al remoto desierto de Nuevo México antes de usarlo para recoger y desechar basura a mano. El químico maníaco convertido en traficante de drogas les dice a los espectadores con voz amenazante que “mantengan la basura fuera de mi territorio”.

Nuevo México, un estado que depende del turismo al aire libre

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, cree que el mítico capo de la metanfetamina de “Breaking Bad” llamará la atención de la gente y ayudará a generar conciencia sobre las graves preocupaciones en torno a la basura y la contaminación en un estado que depende económicamente del turismo al aire libre y la producción cinematográfica.

“Necesito la atención de todos”, dijo Lujan Grisham. “Vamos a hablar sobre lo que se puede hacer para reducir los envases y los plásticos y vamos a tener un debate sobre eso y sobre dónde van a parar”.

La campaña de marketing, que cuenta con una financiación estatal de 3 millones de dólares, incluirá anuncios en carteleras publicitarias y estará acompañada de actividades de limpieza en las que participarán agencias estatales, escuelas públicas, centros de recreación para jóvenes y equipos de reclusos.

Una serie de funcionarios del condado y de la ciudad asistieron a la proyección del anuncio del director de Breaking Bad, Vince Gilligan. 

En tanto, el alcalde de Albuquerque, Tim Keller, aseguró que la economía en línea ha trasladado algunos costos de eliminación de desechos a los consumidores de maneras ineficientes que merecen una reconsideración.

“La cantidad de basura que llega a tu casa se debe a que todos hacemos más pedidos por correo”, precisó. “Ahora estamos pidiendo a los residentes que paguen por eso, por lo que se está creando un verdadero problema”, expresó.

Seguí leyendo: