La ocupación hotelera se desplomó en agosto 13,5 por ciento interanual, según datos de Indec. La crisis económica que vive el país también se traduce en menos argentinos que puedan tomarse un merecido descanso. La cantidad de pernoctaciones tanto de viajeros residentes (12,2 por ciento) como no residentes (10,6 por ciento) se redujo en el mes.

Los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) de Indec muestran que se desplomó la actividad en el sector un 13,5 por ciento en agosto, mes que coincide con la finalización del período de vacaciones de invierno pero también con la temporada de verano en el hemisferio norte. Pero tanto las visitas de residentes como las de no residentes se redujeron en el mes.

La EOH que produce mensualmente Indec muestra los datos de disponibilidad y ocupación de los establecimientos hoteleros y parahoteleros del país, como así también la cantidad de viajeros y su estadía promedio. En agosto de 2024, se estimaron 3,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros, lo cual implicó una disminución de 13,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. La caída medida especialmente entre viajeros residentes fue de 15 por ciento, dando cuenta de la actual crisis, mientras los viajeros no residentes se desplazaron menos en un 9 por ciento.

Según los datos de Indec para las distintas regiones turísticas, la Patagonia concentró el mayor porcentaje de pernoctaciones en junio con el 28,8 por ciento, seguida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con un 21,7 por ciento del total. Se trata de destinos caros pero privilegiados en esta temporada todavía fría. En el caso de los viajeros residentes, prefirieron estos destinos: Patagonia (27,9 por ciento), Litoral (13,8 por ciento) y CABA (13,8). Mientras que la región CABA fue elegida por los viajeros no residentes en el 49 por ciento de los casos, seguida por la Patagonia con el 31,8.