El periodista y director de Caras y Caretas Uruguay, Mateo Grille, repasó los números de las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de su país, que tendrán lugar el domingo próximo.  

"Hay 2 millones 700 mil de votantes habilitados. Son más de 7 mil circuitos que están distribuidos en los 19 departamentos y se elige presidente, vicepresidente y se renuevan la Cámara de Senadores y Diputados", detalló Grille en la 750.

La fórmula del Frente Amplio, representada por el profesor de historia y exintendente de Canelones, Yamandú Orsi, y la exintendenta de Montevideo, Carolina Cosse, tiene según las encuestas un piso de un 44 por ciento y un techo de 47

"Eso la hace victoriosa. Queda todavía la duda de si es en primera vuelta, si es con mayorías parlamentarias o si es en segunda vuelta", explicó el periodista en Escuchá Página 12

Seguido, con un piso de 23 por ciento y un techo del 27, se ubica la fórmula del Partido Nacional, el partido del actual presidente, Luis Lacalle Pou. "Álvaro Delgado es un abogado del riñón del Partido Nacional desde hace mucho tiempo, ha sido diputado, senador, es el delfín de Lacalle Pou, de su riñón. Fue secretario de la presidencia durante los últimos 4 años e intentó que se trasladara el teórico apoyo que tiene Lacalle Pou hacia él, pero no da la impresión de que haya pasado mucho", analizó Grille.

En Uruguay, la segunda vuelta es distinta a la Argentina. El candidato ganador debe pasar el 50+1 por ciento de los votos emitidos para alcanzar la victoria, a pesar de tener una diferencia de 20 puntos con el segundo, como sería en este caso si los resultados que dan las encuestas se confirmaran. 

Hay un tercer candidato que en las últimas semanas cobró relevancia y que versiones periodísticas ubican en segundo lugar. Se trata del abogado penalista del sindicato policial, Andrés Ojeda, candidato en representación del Partido Colorado. "Es un candidato de los que ahora se presentan muy modernos en América Latina, una persona joven que quiere mostrarse como self-made man, como lo llaman los estadounidenses", contó el director de Caras y Caretas Uruguay.  

Y concluyó: "Tiene muchísimo dinero que ha invertido en su campaña, que no ha sabido explicarlo, tampoco se lo han preguntado mucho. Ha crecido mucho en las redes sociales y él lidera el discurso de que él sí puede ganarle a Yamandú Orsi".