El inicio de la era Javier Milei y el auge de la desregulación económica, trajo como consecuencia una fenomenal aceleración de los precios, con un impacto altamente negativo en el rubro de medicamentos. Desde la asunción de Javier Milei, los medicamentos más utilizados por las adultos mayores registraron un aumento acumulado del 202 por ciento, según reveló un informe del Centro de Economía Política (CEPA) realizado en conjunto con el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC).

De esta manera, la aceleración fue por encima de cien puntos que la inflación acumulada del periodo. El estudio señala que tras el triunfo de Milei, el comportamiento de precios de medicamentos utilizados por las personas mayores tuvieron incrementos significativos: a finales del mes de noviembre se registró una suba del 25,7 por ciento, en diciembre el incremento alcanzó 40,9 por ciento, en enero sumaron 13,6 por ciento, en febrero ajustaron al 15 por ciento, en marzo al 8,4 por ciento, en abril al 2,5 por ciento, en mayo al 3,8 por ciento, en junio al 2,8 por ciento, en julio ajustaron 5 por ciento, en agosto 3 por ciento y en septiembre 1,7 por ciento. 

Asimismo, muy por encima del 209,1por ciento de inflación interanual a septiembre de 2024, el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual del 282 por ciento. Por encima del promedio se encuentran bienes de primera necesidad para gran parte de la población, especialmente para las personas mayores. El Daflon 500, que es un venotónico utilizado para aumentar la tonicidad de las venas y también un vasculoprotector utilizado para aumentar la resistencia de los pequeños vasos sanguíneos, que aumentó 331 por ciento. El  Ibupirac 600 mg que es uno de los antiinflamatorios no esteroideo (AINE) más utilizado para combatir dolores y fiebre, que aumentó 316 por ciento.

El sector 

La fuerte concentración que existe en el mercado de medicamentos a nivel mundial, también se evidencia en Argentina. No obstante, la existencia de un alto número de empresas en el mercado, las ventas (tanto en unidades como en valores) están concentradas en las principales firmas: las dos primeras alcanzan el 21%, las 6 primeras empresas representan el 50 por ciento del mercado total, y las 11 primeras el 75 por ciento de las ventas totales.

En relación a la rentabilidad del sector, en el segundo trimestre de 2024, se observa un aumento en la facturación total de la industria farmacéutica de 326,7 por ciento respecto al segundo trimestre de 2023, como consecuencia del incremento registrado en la facturación de producción nacional (298,7 por ciento) y en la reventa local de importados (398,3 por ciento). En la facturación de producción nacional se observa un incremento de 293,6 por ciento en las ventas al mercado interno y de 351,6 por ciento en las exportaciones.

Suele indicarse desde el sector que, dado la supuesta participación de los insumos importados en el proceso de producción, los medicamentos deberían acompasar la evolución del tipo de cambio. Más allá de la veracidad del reclamo, lo que percibe es una disociación respecto de la evolución del tipo de cambio a partir de abril de 2021.

Los precios de los medicamentos y los precios medidos en el IPC se disociaron de la evolución del tipo de cambio, alcanzando una brecha significativa. Es importante destacar que cuando no hay movimientos bruscos del tipo de cambio y existe un proceso de apreciación cambiaria, los medicamentos sufren aumentos por encima del tipo de cambio. Adicionalmente, en las instancias de fuertes devaluaciones, los medicamentos reflejan esas subas instantáneamente cómo es posible observar en agosto y diciembre de 2023, al igual que en 2019.