En un nuevo capítulo de la disputa por la presidencia del Partido Justicialista, Cristina Kirchner tenía guardada una carta y la jugó en la noche del martes. Porque veinticuatro horas después de hacer una presentación con irregularidades en los avales de Ricardo Quintela, ahora los apoderados de "Primero la Patria" -la lista de CFK- solicitaron a la Junta Electoral partidaria que el gobernador de La Rioja pueda competir "pese a los numerosos incumplimientos al reglamento".
Entre las irregularidades denunciadas en torno a la lista de Quintela hay de todo y para todos los gustos: los apoderados de CFK detectaron que en varias provincias no se cumplía con el requisito de promocionar dos candidatos, a la vez que no se completaban las exigencias de las ramas sindicales ni cupo femenino.
Tampoco se detallan los DNI y las provincias a las cuales representa cincuenta candidatos a concejales, entre titulares y suplentes. Estas incumplimientos se suman a las acusaciones presentadas el lunes, en el cual se destacaba que en la lista de Quintela aparecen algunas firmas de afiliados de los partidos bonaerenses de General Pueyrredón y General Guido, que "firman todos muy parecido", como si las firmas fuesen duplicadas. Algo similar se detectó en Formosa.
Quintela también habría presentado, aparentemente, avales a su candidatura de dirigentes de La Cámpora, muy cercanos a CFK, lo que también resultó llamativo para sus militantes. Específicamente, en el listado de avales de La Matanza aparece Facundo Tignanelli -muy cercano a Máximo Kirchner- y en Pinamar figuraba Gregorio Estanga, candidato a intendente del Frente de Todos y militante de La Cámpora.
Estas series de desprolijidades que dejaron al descubierto, al menos, el apuro y las falencias detrás del armado del riojano (la lista se había presentado el sábado cerca de la medianoche, sobre el filo del plazo legal). Pese a ello, la nueva jugada de CFK es que Quintela pueda competir.
El pedido de CFK
Noticia en desarrollo.