Este martes dio comienzo la nueva edición de la cumbre de los BRICS, en la ciudad rusa de Kazán, con una reunión informal de sus líderes y una serie de encuentros bilaterales del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con los líderes de las demás potencias, al cual el presidente brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, no pudo acudir tras un accidente doméstico.

Durante su reunión, el presidente chino, Xi Jinping, destacó la "profunda amistad" con Rusia en medio de una situación "caótica" a nivel mundial, reforzando la importancia de las relaciones entre ambos, que Putin aseguró mejorar "aún más (...) para garantizar la seguridad global y un orden mundial justo".

Con el primer ministro indio, Narendra Modi, el mandatario ruso también rescató las excelentes relaciones entre sus países, mientras que su homólogo indio apuntó a un eventual cese del conflicto con Ucrania.

"Creemos que las disputas solo deben resolverse pacíficamente. Apoyamos totalmente los esfuerzos para restaurar rápidamente la paz y la estabilidad", declaró Modi frente al presidente ruso.

Lula accidentado, pero no ausente

El presidente brasileño, quien también estaba citado para formar parte de la cumbre, no pudo acudir de forma presencial, tras caerse en el baño de su residencia presidencial en Brasilia, según lo informado por fuentes oficiales brasileñas. En su ausencia, la delegación brasileña está encabezada por el ministro de Exteriores, Mauro Vieira.

De todas formas, el mandatario, de 78 años, estuvo presente mediante una llamada telefónica con el anfitrión de la cumbre que duró aproximadamente 20 minutos, en la que "el presidente Putin quiso conocer el estado de salud del presidente (Lula) y lamentó que no pudiera asistir a la cumbre de los BRICS, al igual que el presidente Lula", explicó la presidencia brasileña en un comunicado.

El presidente ruso destacó, a su vez, el empeño del mandatario brasileño de participar de la cumbre del grupo pese a su accidente y la diferencia horaria entre Rusia y Brasil, que le convoca a la reunión a las 4:00 de la hora brasileña.

"Acabo de hablar con el presidente de Brasil. Como sabemos tuvo que quedarse en casa por problemas de salud. Lamenta mucho no participar personalmente, pero tiene la intención de sumársenos mañana por medio de videoconferencia", afirmó Putin durante su encuentro con el líder chino.