El gobernador Gustavo Sáenz encabezó ayer una reunión operativa con cuatro ministros de la provincia para avanzar en la organización de la instalación de la primera base de Prefectura Naval Argentina en la Salta, y la llegada de refuerzos de la Gendarmería Nacional al norte salteño.
La llegada de estas fuerzas federales son parte del "Plan Güemes", anunciado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, tras reiterados reclamos de la provincia para que el gobierno nacional realice un mejor control en las fronteras internacionales de la provincia y luego de que el procurador general de Salta, Pedro García Castiella, alertara reiteradamente sobre el avance del crimen organizado. El gobierno de Salta aclaró que "Plan Güemes" es un programa de acción y colaboración entre Provincia y Nación.
En la reunión de ayer en Casa de Gobierno participó el ministro de Infraestructura, también a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho; el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez; el de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y el de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada.
Según se informó, el gobernador dijo en la reunión que el trabajo conjunto se desarrollará tal como se acordó con Patricia Bullrich. Reiteró que este Plan implica más recurso humano, más equipamiento tecnológico y la utilización de drones con el propósito de mejorar la seguridad y lograr cambios significativos en las estrategias de control y vigilancia en la frontera norte del país.
Además, se indicó que el ministro de Seguridad y Justicia se reunirá con las autoridades de Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval para coordinar la ejecución del trabajo mancomunado para la seguridad y control de la frontera en Aguas Blancas, en el departamento Orán, que limita a través del río Bermejo con el Estado Plurinacional de Bolivia.
Manifestaciones
Como viene ocurriendo en las últimas semanas la cuestión del crimen organizado, el narcotráfico y la seguridad (o inseguridad) en la frontera internacional fue tratada otra vez ayer en la Cámara de Diputados de Salta, donde el diputado Gustavo Orozco (Cambia Salta - TAC) cuestionó que el control de la Nación se centre solo en Aguas Blancas y anunció que hoy sobrevolará la zona para tomar fotografías de los múltiples pasos ilegales que existen en la frontera de la región chaqueña.
Las expresiones sobre la inseguridad en la provincia las empezó el diputado libertario Roque Cornejo, quien aseguró que "el crimen ha copado la provincia de Salta”, y recordó que presentó un proyecto (que no recogió adhesiones) para que se declare a la provincia en emergencia en materia de seguridad.
Cornejo, que actúa como oposición al gobierno salteño, afirmó que hay una preocupación mayor por los videos que hablan de la vinculación de dirigentes políticos de la provincia con el crimen organizado y dijo que deben darle herramientas al procurador general para que se pueda investigar "sin ningún tipo de dilación los crímenes, las mafias", el narcomenudeo y, en coordinación con el gobierno nacional, el narcotráfico.
La emergencia tiene que ser pedida a quienes tienen la obligación de cuidar las fronteras, y no es la provincia, “es el Ministerio de Seguridad de la Nación”, respondió Orozco. “No podemos venir acá a tratar de hacer política” con esta cuestión, agregó.
"Bullrich no puede pretender conformar con una base naval en Aguas Blancas", la frontera es mucho más amplia y va de la Puna a la región chaqueña, sostuvo Orozco, que fue jefe de una unidad de investigaciones de la Policía de Salta. Aseguró que solo el 5% de la droga que ingresa al país lo hace por vía terrestre a través de Aguas Blancas, pueblito argentino que linda con la ciudad boliviana de Bermejo, solo separados por el río homónimo.
“El principal problema de la cocaína no se da por tierra, es a través de las aeronaves” que no despegan desde Aguas Blancas, sino de parajes del Estado Plurinacional de Bolivia que están cerca de Hito 1, en Rivadavia Banda Norte, aseguró antes de arriesgar que si se quisiera "resolver al problema” las actuales autoridades nacionales recurrirían al decreto del gobierno de Mauricio Macri que autoriza el derribo de aviones que transportan droga. “La primera emergencia que tenemos que declsrar es la lucha contra el narcotráfico”, insistió. En ese punto adelantó que hoy sobrevolará la frontera para tomar fotografías y exponer "picada por picada" por donde pasa la droga por vía terrestre, y también mostrar los lugares de donde despegan las avionetas que trasladan droga.
"Patricia Bullrich se va a sacar un par de fotos disfrazada de gendarme y no hace absolutamente nada con el problema principal", ratificó sus críticas a la ministra de Seguridad por no extender el control a toda la extensa frontera internacional de la provincia. "¿Por qué vas a ir a Aguas Blancas cuando la droga ingesa por el Chaco salteño?", interrogó.