Sin ánimo de dejar de lado la violencia social y política, el presidente Javier Milei volvió a atacar a Cristina Fernández de Kirchner. En esta oportunidad manifestó abiertamente su deseo de "meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro". Los dichos se dieron a poco más de dos años del intento de magnicidio contra la expresidenta.
Las declaraciones en repudio no tardaron en llegar. En Salta también se expresaron, destacando el peligro que representan para la democracia los discursos que proliferan desde el gobierno de La Libertad Avanza. También reclamaron la intervención de la justicia.
Las primeras expresiones llegaron desde el entorno propio del kirchnerismo. La senadora nacional por Salta, Nora Giménez, quien además forma parte de la lista "Primero la Patria", que lidera Cristina para disputar la conducción del Partido Justicialista nacional, afirmó que las declaraciones que Milei vertió en la noche del domingo constituyen una “clara violación al pacto democrático que todas las fuerzas políticas sellamos en 1983 con la vuelta a la democracia”.
Sostuvo que ninguna diferencia política puede justificar “la invocación demencial al odio y la violencia. Esta locura es impropia de la investidura presidencial”, manifestó. Recordó que ya existen antecedentes de ataques contra la expresidenta, como lo fue el intento de magnicidio, ocurrido el 1 de septiembre de 2022, y que actualmente se está investigando. Sin embargo, la senadora cuestionó que hasta ahora sólo se ha logrado esclarecer los responsables materiales, por lo que consideró que se debe avanzar rápidamente en esclarecer quienes fueron los responsables intelectuales del hecho.
Giménez insistió en que Milei sobrepasó "todos los límites de la democracia, la República y el estado de derecho". Y se preguntó: "¿Se imaginan la reacción de todas las fuerzas políticas si Cristina siendo vicepresidenta hubiera pedido poner el último clavo del cajón del PRO, con Macri adentro? Ninguno se hubiera privado de cuestionarla”. Es por eso que consideró que debe darse una condena unánime a los recientes dichos del Presidente. “Quienes no lo hagan, serán cómplices de la vuelta de la violencia política a la Argentina, que escribió las horas más oscuras de nuestra historia”, demandó.
En la misma línea se pronunció su par de bloque, Sergio Leavy, quien en sus redes sociales condenó los dichos de Javier Milei, a los que calificó de “violentos y antidemocráticos”. Asimismo, consideró preocupante que se esté naturalizando el “discurso irracional y la apología a la violencia que hace el Presidente y funcionarios como (Luis) Toto Caputo y (Manuel) Adorni”.
En una democracia respetuosa de las instituciones, el Presidente pediría disculpas, sostuvo. Sin embargo, consideró que eso no sucederá ya que hoy prima una autocracia que “necesita show” para los medios y las redes sociales. “Nuestra historia reciente muestra que estas arengas terminal muy mal”, alertó.
Que intervenga la justicia
El vicepresidente primero del PJ de Salta, Gastón Galíndez, aseguró a Salta/12 que las recientes expresiones de Milei “rozan el delito y la provocación”. “No estoy acostumbrado a ver un presidente tan violento”, afirmó. Incluso comparó que Donald Trump teniendo actitudes agresivas y violentas no genera un contagio masivo en la población como sí lo hace el presidente argentino, “En vez de pacificar a la sociedad, genera el odio”, alertó. Por ello, consideró que debería intervenir un fiscal para pedirle “mínimamente” explicaciones.
Galíndez insistió en que los dichos de Milei son extremadamente violentos y tienen la intencionalidad de generar un daño en sus contrincantes. “Lo que está haciendo es poniendo en el tapete para que odien a Cristina", sostuvo, subrayando que es alarmante vivir en una sociedad democrática donde un presidente dice "que ve con buenos ojos que se muera la expresidenta. Es una locura”.
En tanto, el titular del partido Igualar, Manuel Santiago Godoy, se solidarizó con Cristina y los sectores populares que son atacados permanentemente desde el gobierno de La Libertad Avanza. Alertó sobre lo peligroso que resultan las recientes declaraciones de parte de una figura de autoridad como lo es el Presidente. “Quienes fuimos dirigentes estudiantiles en los años 70, sabemos que lo más peligroso es que haya un presidente o alguna autoridad importante que agravien o que amenazan”, porque en el país hay centenares de estudiantes y no estudiantes asesinados “que forman parte de esa historia popular de la República Argentina, y que fueron muertos como consecuencia precisamente de las estupideces de los ignorantes de arriba”, aseguró.
Godoy sostuvo que cualquier fanático de Milei “puede hacer lo que hizo con Cristina, lo que hicieron con estudiantes en la época del 70, lo que hicieron con trabajadores, con sectores populares, con las luchadoras por esos derechos feministas, absolutamente con todo”. Es por eso que consideró necesario que "juntarse” para defender la democracia, puesto que los gobiernos de derecha solo apelan a agravios porque no prevalece un proyecto político para el conjunto de la sociedad.
“El insulto hacia Cristina forma parte de esto, ya nos pasó más de una vez, pasó que la gatillaron y nadie investigó y me parece que acá todos los poderes no solamente deben expresarse”, afirmó. Es por eso que demandó que todos los poderes que constituyen el Estado actúen en relación a ello, sobre todo el Poder Judicial, pero “No vi ningún fiscal que mande una nota pidiendo informe por lo menos”, cuestionó.
“No es un discurso ingenuo”
La Asamblea Lesbotransfeminista de Salta también expresó su repudio a los ataques del presidente contra Cristina Fernández. Afirmó que Milei ya ha manifestado dichos violentos dirigidos a distintos sectores de la sociedad argentina en general, y alertó que se trata de "un discurso de odio y violencia que escala cada vez más, generando un clima violento, hostil y denigrante, en particular hacia las mujeres y diversidades".
"No es un discurso ingenuo ni un dicho cualquiera, sino que concuerda con su pensamiento ideológico", aseguró la Asamblea. En ese sentido, recordó que esta posición es palpable en hechos concretos, como el cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y el desfinanciamiento a las políticas públicas con perspectiva de género, políticas que "brindaban ayuda y contención para las miles de personas en situación de violencia por motivos de género".
También subrayó que se presenta una violencia política "sin límites" contra Cristina Fernández, que "viene en escalada y ha alcanzado un nivel inaudito al punto tal de producirse casi un magnicidio".
"Tampoco nos olvidamos de todas las agresionas sufridas por personalidades de nuestra cultura, como Lali Espósito o Teresita Frías", la periodista salteña que fue maltratada por el Presidente en un evento que realizó el economista en la localidad de Metán en 2018. La agresión fue tal que tuvo que intervenir la Justicia.
La Asamblea Lesbotransfeminista aseguró que estos son solo dos ejemplos que demuestran la violencia que sufren las mujeres y disidencias de parte de Milei, "agravando el contexto de la violencia machista y dando muestras de la misoginia que ostenta, incluso con su investidura presidencial". "A casi 10 años del primer Ni Una Menos en nuestro país, gritamos todxs juntxs Milei pará la mano", finalizó.