La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este miércoles la venta en todo el país una marca de alisadores para el cabello y otra serie de productos que no estaban inscriptos ante el organismo y podrían contener formol.
A través de la disposición 9183/2024, la Anmat prohibió el uso, publicidad y comercialización en todo el país de los siguientes productos de la marca BM:
- Alisado Mota sin Olor
- Biotina
- Shampoo ácido
- Alisado 3D
- Máscara de coco
- Alisado de coco
- Acondicionador ácido
- Cauterizador
- Aceite de Argan
- Células Madre
- Alisado sin formol
- Keratina
- Baño de crema
- Reoarador Molecular
- Botox
- Shampoo neutro
- Renovador celular
- Oro líqudo
- Keratina sin formol
- Protector térmico
- Pre - shampoo
- Serum de lino
- Botox
- Máscara de coco con matizador
- Shampoo Matizador
- Acondicionador matizador
- Máscara matizadora red
- Máscara matizadora black
Según se indicó, estos productos no estaban inscriptos ante la Anmat y podrían contener formol, una sustancia permitida solo en concentraciones limitadas. Asimismo, se destacó que el uso de formol para alisar el cabello "no se encuentra autorizado" ya que puede derivar en la "exposición a vapores tóxicos con potencial para generar diversos efectos nocivos sobre la salud del usuario y del aplicador".
En este sentido, destaca que los alisadores para el cabello formulados en base a formol pueden generar diversas reacciones adversas tras la exposición, como irritación, enrojecimiento, ardor, picazón tanto de la piel como de los ojos, irritación de la garganta, irritación de la nariz, tos y sensibilización del tracto respiratorio.
Mientras que en casos de exposición crónica, pueden desencadenar desde hipersensibilidad y dermatitis alergia hasta un incremento en la probabilidad de ocurrencia de carcinomas, principalmente el nasofaríngeo.
Por ello, "a fin de proteger a eventuales usuarios de los productos involucrados" la Anmat prohibió su venta y uso en todo el país.