La situación en los hospitales públicos nacionales es cada vez más grave. Así lo aseguran los propios médicos y trabajadores, que relatan, en medio de asambleas y jornadas de protestas, diversas escenas: desde colectas que hacen para ayudar a algún colega que no tiene más plata para llevar comida a su casa a los casos de profesionales endeudados con billeteras virtuales para poder pagar el alquiler en tiempo y forma.

Norma Lezana, secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), aseguró por la 750 que el gran agravante de esta situación es que el Gobierno de Javier Milei está cerrado al diálogo. Por eso, desolada, se preguntó: “¿A dónde nos quieren llevar? ¿A la esclavitud?”.

En este sentido, cuestionó que las pocas respuestas del Gobierno sean en tono confortativo: “Lo que dijo Francos es una amenaza: pasar los hospitales nacionales a otra jurisdicción, pero sin presupuesto. Eso hizo que hospitales claves se vaciaran y tuvieran que bajar su complejidad”.

En este momento no nos atiende nadie (del Gobierno). Cada vez que anunciamos una medida de acción directa, que nos cuesta muchísimo porque estamos por el paciente, siempre dejamos la puerta abierta al diálogo, a que nos escuchen, a que podamos pensar juntos”, remarcó la sindicalista.

Y añadió: “Lo que se está pidiendo es una partida extra para poder cubrir los salarios. Los salarios son parte del financiamiento de un hospital, de una universidad. No se puede sostener que un residente esté ganando 800 mil pesos. Es un joven que es médico, psicólogo, trabajador social, que está haciendo un proyecto de vida”.

En este punto fue que relató cómo el agua al cuello de los profesionales genera todo tipo de distorsiones, desde el caso de la colecta a la del crédito para pegar el alquiler, pero también otras escenas que afectan la atención: “Hay enfermeros del turno noche que trabajan de 8 a 14 en otro hospital. Se van a las 7 de la mañana y siguen”.

Por eso, para concluir, señaló que la única salida posible es manifestándose en conjunto: “Por suerte, la lucha estudiantil y la que estamos dando en los hospitales es clave. Es esencial que sigamos coordinando entre nosotros para luchar juntos, porque separados no podemos. El 24 tenemos una asamblea y vamos a convocar a todos y todas las que estuvimos marchando para hacer un festival en defensa de la salud, la educación y los jubilados”.