El mal tiempo se extiende por la zona central del país. Este miércoles rige una serie de alertas por tormentas fuertes, ráfagas y granizo para Buenos Aires y otras nueve provincias. En el AMBA se espera que los fenómenos tengan mayor intensidad por la tarde.
Alarta por tormentas: las zonas afectadas
El SMN mantiene una alerta amarilla para zonas de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, La Pampa y San Luis.
En tanto, en el AMBA, el interior bonaerense y zonas de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis, el aviso subía a alerta naranja.
Alerta amarillo y naranja por tormentas
De acuerdo con el reporte del SMN, en las zonas con alerta amarillo, “el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, fuertes ráfagas y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.
En este caso, el organismo estima valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma local.
Para las regiones con alerta naranja, de acuerdo con el SMN, “el área será afectada por tormentas localmente fuertes o severas. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas superiores a 80 km/h, importante actividad eléctrica, caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.
En estas áreas, se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Recomendaciones del SMN por tormentas fuertes
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitá actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Seguí leyendo: