La secretaria general de CONADU Histórica, Francisca Staiti, destacó por la 750 lo que dejó una nueva jornada de protesta universitaria con clases públicas en Plaza de Mayo y aseguró que la lucha contra el ajuste se debe dar con todos los sectores tirando al mismo tiempo y para el mismo lado.
“Ayer en Plaza de Mayo, más de 100 clases públicas rebosaban de la alegría que significa enseñar y aprender. Este hecho de que aprendemos con nuestros estudiantes y ellos de nosotros. La verdad es que, si lo ves desde ese punto de vista, fue una fiesta y se vivió con mucha alegría”, comenzó describiendo.
Pero, más allá de la alegría que había en las clases, destacó lo que ocurrió entrada la tarde: “Luego llegó la marcha de los hospitales, y esto terminó de unificar las dos luchas importantes que están sucediendo hoy. Creo que las luchas por la universidad y la salud sintetizan la defensa de las políticas públicas que este Gobierno está golpeando y que estamos defendiendo con mucha fuerza y con muchas ganas”.
Para Staiti hay más, no es solo la convocatoria de salud y educación. “Creo que lo que pasó en la entrega de los Martín Fierro, que estuviera el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, muestra que hay voluntad de unir, que la salida es la unidad”, afirmó sobre la participación de Ricardo Manetti y la lucha de la cultura.
“Yo creo que en la entrega de los premios hubo otra síntesis: la síntesis de la cultura y la universidad. Todo lo que tiene que ver con cómo nos conformamos como una Argentina soberana. Es la cultura, la educación, la salud lo que nos perfila como una nación que va camino a ser independiente”, añadió.
Y dijo: “Estas son cosas que hacen a nuestra soberanía. La universidad es fundamental para la soberanía. Y el modelo que proponen es un modelo dependiente, un modelo en el que entran unos pocos y las mayorías quedamos afuera. Creo que el ataque hacia estos sectores es el primer objetivo a destruir. La cultura nos atraviesa, nos define”.