El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra "estable" y "apto" para trabajar, según el parte de su equipo médico, después de golpearse la cabeza el sábado en un accidente doméstico.
Lula, de 78 años, que participó este miércoles de la reunión de los BRICS por videoconferencia, tuvo un accidente doméstico el sábado pasado por el cual estuvo internado en observación.
El mandatario se golpeó la parte posterior de la cabeza y fue ingresado en el Hospital Sirio-Libanés de la capital, donde recibió varios puntos de sutura. "El examen de imagen está estable en comparación al anterior", según el boletín médico, que agregó que "está apto para realizar su rutina de trabajo". Un nuevo examen de control está previsto en 72 horas.
Lula se cortaba las uñas de los pies sentado sobre un banco en el baño cuando perdió el equilibrio y se golpeó la cabeza, dijeron desde presidencia.
El mandatario dijo el lunes que el accidente fue "grave", pero aclaró que "no afectó ninguna parte delicada". Por recomendación médica, canceló el viaje que tenía previsto a Rusia el domingo para la cumbre de los BRICS, por lo que debió participar del encuentro por videoconferencia.
Nuevo sistema de pagos
En su participación a distancia en la cumbre de los BRICS, el mandatario brasileño propuso avanzar en la creación de un sistema de pagos alternativo que permita a los países emergentes no usar el dólar en sus intercambios.
El nuevo sistema de pagos, según las palabras de Lula da Silva, debe reflejar las aspiraciones de un mundo multipolar que defienden los países emergentes.
"Ha llegado el momento de avanzar en la creación de medios de pago alternativos para las transacciones entre nuestros países. No se trata de sustituir nuestras monedas. Pero debemos trabajar para que el orden multipolar al que aspiramos se refleje en el sistema financiero internacional", aseveró.
La creación de un nuevo sistema de pagos, recalcó Lula, "es un debate debe abordarse con seriedad, prudencia y solidez técnica, pero ya no puede aplazarse", y sugirió que este mecanismo no se creará en oposición a las grandes potencias.