El acto de los 47 años de Abuelas de Plaza de Mayo, a las 20 en el Teatro Argentino de La Plata, fue el lugar que generó una de las fotos más esperadas para gran parte del peronismo en las últimas semanas: la del gobernador Axel Kicillof y la ex presidenta Cristina Kirchner. Es que los dos dirigentes dijeron presente para el festejo de la organización, quien afronta la motosierra de Milei que liquidó los fondos para la búsqueda de los nietos secuestrados durante la dictadura.

"Es una foto que vale para mí y vale para la Argentina", sostuvo Estela sobre el peso político de una foto entre la ex presidenta y el mandatario bonaerense, en una relación que se tensionó a partir de las difrencias de La Cámpora con Kicillof y la decisión del gobernador de no pronunciarse expresamente a favor de la candidatura de Cristina para presidir el Partido Justicialista.  Ambos cumplieron el deseo de la referenta de Derechos Humanos y se saludaron justo en la previa al festejo.

La previa en el Teatro Argentino

El Teatro Argentino es un lugar icónico para el kircherismo, donde tanto Cristina como Néstor Kirchner lanzaron sus candidaturas presidenciales y legislativas. "Va a venir Cristina, me lo aseguró ayer, cuando después de saludarme por mi cumpleaños, me dijo que iba a estar", había dicho Estela sobre la presencia de la ex mandataria. 

En el caso de Kicillof, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo había puesto dudas sobre su presencia porque el gobernador tenía un acto en Punta Indio en la previa al festejo. Antes de las 20, y después de viajar 113 kilómetros, Kicillof se hizo presente en La Plata. "Es como un hijo para mí", dijo Estela, en una entrevista televisiva, mientras acariciba al gobernador en el Teatro Argentino.

La tensión entre Kicillof y Cristina se incrementó desde el lanzamiento de la candidatura de la ex presidenta al presidir el PJ y la decisión del mandatario bonaerense y su Gabinete de no pronunciarse. Tras el acto del Día de la Lealtad en Berisso, que el sector más cercano a Cristina consideró "el lanzamiento de su campaña presidencial", el senador y mano derecha de la ex mandataria Oscar Parrilli exigió: "Estamos esperando un pronunciamiento claro, contundente y explícito por parte del gobernador a favor de a la candidatura de Cristina Kirchner a presidir el PJ”. 

Finalmente, Kicillof hizo una carta pública en la que no se pronunció a favor, pero aclaró: "(Ricardo) Quintela no es mi candidato" y dejó en claro él no estaba dispuesta a "librar una guerra interna". "A horas del cierre, vuelvo a expresar mi voluntad: ¡unidad, unidad respetuosa, unidad peronista!", aseguró. 

El acto de Abuelas