El diputado de Unión por la Patria y exministro de Transporte Diego Giuliano habló de la privatización del Belgrano Cargas, aseguró que "estamos viviendo un déjà vu" y cargó contra el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger: "La última vez que estuvo casi nos deja mirando para el norte", cuestionó el exfuncionario en la 750

Además, destacó el trabajo que se realizó durante su año de gestión al frente del Ministerio de Transporte, entre diciembre de 2022 y 2023, en donde "se superaron los 8 millones de toneladas transportadas", un récord desde 1992, y la carga creció más del 60 por ciento. 

Para Giuliano, Argentina está "en un túnel del tiempo, yendo aceleradamente hacia el pasado". "Es como si no pudiéramos asumir la experiencia conseguida en algunos aspectos", reflexionó el diputado de Unión por la Patria. 

Y continuó: "No estamos hablando del siglo XIX, pasó ayer esto. Nuestra generación vio como se cayó el sistema ferroviario y tuvimos que recuperarlo". 

En esa línea, apuntó contra el ministro Sturzenegger: "Estamos en manos de alguien que ha tenido éxito en desarmar al Estado, en destruir la malla de contención y de solidaridad del Estado", señaló.

Y sostuvo que la desnacionalización de los trenes de carga es "un mal negocio" para el país: "Un buen negocio para los concentrados, para el grupo de los 100 y no de los 47 millones", concluyó.

"Sin la intromisión inútil del Estado"

Este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno privatizará la empresa Belgrano Cargas, en el marco de lo que establece la Ley Bases, "en lo que sera la primera privatización de una empresa ferroviaria". 

Segundos después del anuncio, realizado durante la habitual conferencia de prensa de Adorni, la "Oficina del Presidente" emitió un comunicado para confirmar la noticia en el que se hace eje en los "gastos" del Estado nacional para mantener el servicio. Sobre la importancia en materia de infraestructura, seguridad vial y exportaciones que implica tener una línea ferroviaria de cargas no hubo noticias.

"Sin la intromisión inútil del Estado el Belgrano Cargas va a aumentar su competitividad", dijo Adorni para justificar el plan de vaciamiento.