Una nueva sala de la Cámara de Casación bonaerense iniciará este jueves el proceso de revisión de la condena a prisión perpetua de Nicolás Pachelo por el homicidio de María Marta García Belsunce en el country El Carmel de Pilar. Después de 22 años, la Sala I de la Casación condenó a Pachelo en marzo de 2024 sosteniendo que entró a robar a la vivienda donde vivían María Marta y Carlos Carrascosa, se encontró con ella sorpresivamente y le disparó seis veces en la cabeza. En esta primera audiencia, otra Sala de la Casación verificará el fallo dictado a principios de año.
El caso García Belsunce tuvo un insólito manoseo en el tiempo transcurrido desde el asesinato, el 27 de octubre de 2002. Hubo jueces que absolvieron a Pachelo, luego lo condenaron y el expediente tuvo vaivenes de todo tipo. El viudo Carrascosa estuvo preso seis años hasta que fue absuelto. Semejante cantidad de idas y vueltas determinó que se haya tenido que recurrir a jueces que no son de la Casación, dado que la mayoría de los magistrados ya pasaron por el expediente, fueron recusados o ellos mismos se apartaron. Por lo tanto, este martes intervendrán tres magistrados que nunca intervinieron. Manuel Bouchoux, que juró hace poco en el máximo tribunal penal bonaerense, y dos integrantes de la Cámara de Apelaciones de La Plata: Fernando Mateos y Fernando Bongiorno.
Repetirán la misma defensa
El condenado, Pachelo, estará representado por su abogados, Raquel Pérez Iglesias y Marcelo Rodríguez Jordan; la familia García Belsunce tendrá la presencia de Gustavo Hechem e interviene también el fiscal ante la Casación, Julián De Gregorio.
Como es obvio, Pachelo y su defensa repetirán que el vecino del Carmel no tuvo relación alguna con el crimen y tratarán de revertir los argumentos con los que fue condenado en marzo por los jueces Fernando Mancini y Florencia Budiño. En ese momento los magistrados demostraron que Pachelo mintió diciendo que no estaba en el country --las cámaras de seguridad demostraron que salió después del crimen--, a la mañana siguiente preguntó por el asesinato de la mujer en el country cuando todos creían que había sido un accidente; ya había robado varias veces, incluyendo el uso de un arma y el móvil fue un robo, dado que de la casa desapareció una caja con efectos de una entidad benéfica.
Pachelo no está preso actualmente por el homicidio sino por numerosos robos perpetrados en casas de country. Incluso en viviendas de sus amigos. Pero respecto del asesinato, el fallo del caso García Belsunce no está firme. Este jueves se dará un paso clave en ese sentido. Los jueces tienen seis meses para decidir, por lo que, cuando resuelvan, habrán pasado casi 23 años de aquel domingo de sangre.