Luego de 20 años supervisando las tareas de cuidado de la cuenca Matanza-Riachuelo, la Corte Suprema de Justicia dispuso la finalización de su intervención en la causa por contaminación al expedirse en el caso "Mendoza" contra el Estado Nacional y por daños y perjuicios derivados de la contaminación.

"La intervención de esta Corte ha cumplido su propósito de generar la reforma estructural que resultaba imprescindible para alinear la actividad del Estado con los principios y derechos consagrados en la Constitución", expresaron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

De esta manera, la Corte entendió que su rol en este pleito culminó con la aprobación del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) y la creación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), organismo que coordina las tareas de saneamiento.

Desde distintos sectores presentaron fuertes preocupaciones por la decisión del máximo tribunal ya que implica que la administración y seguimiento de la preservación de la Cuenca queda en manos del Estado nacional, es decir del gobierno de Javier Milei.

Uno de los que hablaron al respecto fue el exintendente de Morón y presidente del Comité de Cuenca del Río Reconquista (Comrec), ente autárquico que coordina y ejecuta acciones vinculadas a la gestión integral y preservación de la Cuenca del Río Reconquista, Martín Sabbatella, quien advirtió: "Nos preocupa que esto ocurra en el actual contexto, con un presidente que practica el negacionismo climático y desfinancia las políticas públicas en materia ambiental".

Sabbatella sostuvo que desde diciembre de 2023, Acumar "atraviesa una grave situación por el paso de la motosierra de Milei" y que esos recortes "imposibilitan la concreción de políticas públicas en toda la extensión de la Cuenca". "El tema es más grave aún si tenemos en cuenta que el propio presidente de la Nación niega sistemáticamente el cambio climático y hasta en una oportunidad avaló públicamente la contaminación del río por parte de las empresas", alertó.

En ese sentido, indicó: "Hoy la justicia reconoce los avances logrados en el saneamiento de la Cuenca, pero la principal preocupación es que, sin control de la justicia, queda todo en manos de Milei, a quien no le importa el cuidado del ambiente y en los hechos demuestra estar en contra de la labor realizada durante años".

"Esto indudablemente se traduce en peores condiciones de vida para los millones de habitantes de la Cuenca", dijo Sabbatella e instó al Estado Nacional y a todos los organismos competentes a garantizar el cumplimiento del PISA.

"Si nadie controla que el Río y los arroyos se limpien todos los días, si nadie controla que las empresas no viertan sus residuos en los cursos de agua, sin nadie hace las obras de infraestructura necesarias, si nadie limpia las márgenes, si nadie cuida la salud de la población, ya sabemos los resultados", concluyó.