La desocupación en la Ciudad de Buenos Aires en el segundo trimestre afectó a 122.500 personas, es decir al 7,3 por ciento de la población económicamente activa, lo que implica un incremento de medio punto frente al 6,8 por ciento del mismo periodo del año pasado, según informó el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA). La tendencia se repite a nivel nacional.

El informe precisó que "el 71,3 por ciento de las personas desocupadas se encuentran en búsqueda activa inferior a seis meses; un año antes ese guarismo era del 60,9", mientras que "si se amplía la ventana a los últimos doce meses, el porcentaje de población desocupada asciende a 76,4 por ciento". En tanto que "el desempleo que supera el año calendario, denominado desempleo de larga duración, abarca al 23,7 por ciento de la población desocupada".

Por otro lado, el organismo indicó que "el 85,9 por ciento de la población desocupada tiene experiencia laboral previa (cesantes)", de los cuales el 27,4 por ciento perdió su ocupación durante el año 2023 y otro 49,6 por ciento lo hizo en los dos primeros trimestres de 2024. En tanto, el 14,1 por ciento de los desocupados no tuvieron contacto con el mercado de trabajo con anterioridad.

El reporte arrojó que "la población activa (valor absoluto) disminuye 1,9 por ciento en el último año, producto de una baja de 4,3 por ciento en la población activa femenina y de relativa constancia en la masculina", mientras que "la población ocupada (valor absoluto) decrece 2,4 por ciento en la comparación interanual".