La implosión de Juntos por el Cambio (JxC) dejó un tendal de huérfanos que –lentamente– busca reinventarse. Quienes se rebelaron a la conducción de Mauricio Macri y no se alinearon con el gobierno nacional, pretenden armar una nueva ancha avenida del medio con dirigentes de distintas fuerzas opositoras. “Estamos tratando de articular, conversar, dialogar y acordar una alternativa de centro para la próxima elección”, anticipó el diputado Emilio Monzó.
El objetivo del espacio en construcción es congregar a huérfanos del PRO –con Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza–, el bloque de Hacemos Coalición Federal –que comanda Miguel Ángel Pichetto– y a los radicales que siguen los pasos de Martín Lousteau y Facundo Manes. Además, sumar a dirigentes peronistas como Florencio Randazzo o el tigrense Julio Zamora. “Hoy el centro es un desierto, soy un beduino con una cantimplora y un camello, no hay muchos electores. Pero hay mucha gente que quedó en el centro”, explicó Monzó y destacó al exjefe de Gobierno porteño, a la Coalición Cívica (CC) de Elisa Carrió y a los disidentes de la UCR.
Los primeros movimientos se hicieron públicos la semana pasada, cuando Larreta compartió una actividad en el interior bonaerense junto a los diputados Monzó, Nicolás Massot y Álvaro González. En una recorrida por la ciudad de Suipacha, el excandidato a presidente confesó –por lo bajo– que trabajará para armar una tercera vía que escape a la polarización de La Libertad Avanza y el peronismo. A fines de septiembre, también había participado de un encuentro sobre urbanismo organizado por el intendente Julio Zamora –rival acérrimo de Sergio Massa y Malena Galmarini en Tigre– y, en agosto, se había mostrado en un acto partidario en La Plata con dirigentes de la UCR, el PRO, la CC, el GEN y el socialismo.
Sin levantar mucho el perfil, Larreta intenta recoger los restos que quedaron de lo que alguna vez fue la alianza Cambiemos. Luego de un largo tiempo en silencio, lanzó hace dos meses un think tank llamado Movimiento al Desarrollo (MAD). Acompañado por el exministro de Economía Hernán Lacunza y la senadora Guadalupe Tagliaferri, presentó esa ONG, que ya venía articulando con los gobernadores de Entre Ríos (Rogelio Frigerio), Chubut (Ignacio Torres), Santa Fe (Maximiliano Pullaro) y San Luis (Claudio Poggi). “MAD es el encuentro de mucha gente que pensamos distinto, que creemos en nuestro país, que queremos a nuestro país y que estamos convencidos de la otra idea, que es la idea del desarrollismo. Es el nuevo desarrollismo", lo definió Larreta en una publicación de Instagram.
El armado del exalcalde porteño corre en paralelo a las tensas negociaciones que mantienen Macri y Milei de cara a 2025. “¿Puede haber algún acuerdo entre el PRO y la LLA?", preguntó en forma retórica Macri este fin de semana. "Puede haber, sí puede haber”, se autorespondió en una entrevista televisiva.
El pacto de Acassuso, el desembarco de Milei a la Casa Rosada y el acompañamiento legislativo provocó el colapso de JxC y el desmembramiento del PRO. “Hoy tenemos una Patricia Bullrich que directamente es una libertaria, un Macri que está en un ‘no lugar’ que no sabe si entra o se queda afuera y el resto nos quedamos en la posición de centro”, remarcó Monzó en declaraciones a CNN Radio para justificar el nuevo armado electoral. Además, en sintonía con Macri --quien el domingo afirmó que el Presidente tiene una "psicología especial"--, dijo que el libertario "tiene un trastorno de la personalidad, una patología narcisista que lo lleva permanentemente a inflar sus actitudes”.
El resquebrajamiento de la UCR también forma parte de los planes del nuevo espacio que proyecta Monzó. Ayer doce diputados nacionales del radicalismo decidieron abandonar el bloque luego de que fracasara la mesa de diálogo interno. Si bien los tironeos existen desde el inicio de la gestión libertaria, la convivencia se deterioró a un punto insostenible luego de que el sector de Rodrigo De Loredo se negara a expulsar a los cinco diputados radicales que apoyaron al Gobierno para que se mantuviera el veto a las leyes de movilidad previsional y financiamiento universitario. El quiebre y armado de una bancada propia podría anticipar el arribo de alguno de sus integrantes a esta alternativa electoral de centro.
Elisa Carrió, por su parte, abandonó su automarginación y volverá al ruedo político para ser candidata en 2025. La líder de la Coalición Cívica anticipó que pretende competir como senadora por la Ciudad de Buenos Aires. Las negociaciones para que se sume a este frente ya están en marcha. También con Margarita Stolbizer del GEN y Florencio Randazzo, que hace dos semanas se desafilió del Partido Justicialista.