El Ministerio de Economía informó que el Banco Mundial y el BID desembolsarán 8800 millones de dólares a la Argentina. El anuncio se dio en medio de la gira del ministro de Economía, Luis Caputo, por Estados Unidos.

Caputo se reunió en las últimas horas con la Directora Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde, quien le confirmó que la entidad financiará 2000 millones dólares . Los fondos tienen partidas especificas y, según informó el gobierno, deberán ser destinado "a la protección social, la educación y la ayuda a los sectores vulnerables para hacer más asequible el transporte y las tarifas eléctricas".

La CFI es la agencia del Banco Mundial encargada de financiar la inversión privada, como también la movilización de capitales de terceros en nuestro país. Se analizaron las posibles inversiones que podrían llegar a la Argentina en los próximos dos años. En esa línea, dialogaron sobre sectores como minería sostenible, energías renovables, salud, además de la descarbonización de sectores difíciles de reducir como el acero y la aviación, y la financiación del comercio. La entidad financiará iniciativas por 3000 millones de dólares.

El BID "apoyará al país con más de u$s2.400 millones para el sector público", que incluye "operaciones ya aprobadas y en ejecución, como pendientes de ser sometidas a aprobación del Directorio Ejecutivo de la institución en lo que resta de año". Los fondos deberán ser destinados a "fortalecer la protección social, mejorar la educación primaria, optimizar la gestión fiscal y ampliar el acceso a servicios energéticos esenciales, con un enfoque especial en los hogares más necesitados". En paralelo, el BID Invest promoverá apoyo financiero al sector privado argentino para los siguientes dos años, por un monto de 1400 millones.

Caputo está en Estados Unidos para encontrarse con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y otros organismos internacionales. En el contexto de este viaje, recibió un premio vinculado con los primeros meses de su gestión, en los que aplicó un ajuste extraordinario.


La cuenta oficial de las redes sociales del Ministerio de Economía dio a conocer los detalles de la premiación: “Luis Caputo recibió el premio al ministro de Finanzas del año en Washington otorgado por LatinFinance”. Un premio que claramente no toma en cuenta el impacto social y distributivo que generaron las políticas recesivas del gobierno durante los últimos meses.

En el Ministerio de Economía indicaron que el reconocimiento de Caputo fue por “las medidas implementadas para ordenar la economía argentina”. Por su parte, el funcionario fue contundente y exclamó: “No tenemos dudas de que esta vez la Argentina se levantará”. En detalle, el titular del Palacio de Hacienda recibió el premio en medio de un desayuno organizado en el centro de Washington.

El encuentro contó con la presencia de analistas, abogados, banqueros y lobistas que forman parte del FMI y el Banco Mundial. Justamente este último organismo internacional dejó trascender en los últimos días que desembolsará 2 mil millones de dólares para proyecto sociales y de educación en la Argentina.

Desde el Banco Mundial indicaron que “hubo una muy buena reunión con Luis Caputo. El Banco Mundial está listo para acompañar a la Argentina con más de 2000 millones en nuevos préstamos en las áreas de protección social y educación y en apoyar a los más pobres en su acceso al transporte y la energía”, expresó Jaramillo, el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe.

El dólar blue bajó 15 pesos y se ubicó en 1230 pesos. Algo similar ocurrió con los dólares financieros como el contado con liquidación, que retrocedió 1 por ciento, para terminar en 1183 pesos. Sin embargo, las acciones de la bolsa porteña no acompañaron el clima del mercado cambiario y perdieron hasta casi 2 por ciento. La caída también se observó en las acciones argentinas que cotizan en Nueva York. El Banco Central compró divisas en el mercado de cambios y el gobierno dejó trascender que tendrá financiamiento externo para abrir los controles cambiarios a inicio del próximo año.

El gobierno se entusiasma con conseguir nuevo financiamiento en los próximos meses por una cifra de hasta 20 mil millones de dólares, lo dejó trascender en el mercado, junto con la especulación que se podrían abrir los controles cambiarios en los primeros meses del próximo año.

A pesar de la especulación sobre la llegada de nuevos dólares frescos de deuda, que permitirían reforzar las reservas y cumplir con los vencimientos de deuda externa, los bonos soberanos y las acciones tuvieron una jornada de nuevas caídas.

En detalle, los títulos públicos extendieron su baja por tercer día consecutivo. En la jornada previa cayeron hasta 1,5 por ciento, en medio de un contexto global adverso, marcado por la suba de tasas de títulos del Tesoro de Estados Unidos. En ese contexto, el riesgo país argentino subió hasta 1103 puntos. Los títulos soberanos que más bajaron fueron el Global 2029 (-1,3 por ciento), el Bonar 2029 (-1,2 por ciento), el Global 2035 y el Bonar 2041 (-1 por ciento).

"Hace una semana que los bonos están teniendo una tendencia plana o un poco para abajo y no son solo los argentinos, sino la de los mercados emergentes en general, dado que la tasa de los nonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años viene al alza en los últimos cinco días, tocando un máximo de 4,20% ahora", explicó Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.