La justicia de Mar del Plata comenzó un nuevo juicio oral donde investigará el encubrimiento que se llevó a cabo en diversas ciudades de la Costa Atlántica de los vuelos de la muerte. Los imputados son acusados de haber formado parte del último proceso de encubrimiento al haber ocultado los cuerpos que llegaban a las playas argentinas, enterrándolos sin una previa identificación a pesar de los reclamos.

Así lo explicó en su habitual columna para la 750 el abogado especializado en derechos humanos Pablo Llonto, quien detalló “una gran cantidad de funcionarios intervinieron en el último eslabón y ocultaron esos restos”, formando parte del plan sistemático perpetrado por la dictadura militar.

El también comunicador lo explicó de esta manera: “Hace pocos días, en los Martín Fierro del Cine, fue premiada como mejor documental Traslados, que trata sobre los vuelos de la muerte. Las consecuencias de estos vuelos son la aparición de los restos de personas arrojadas”.

Y añadió: “Por ejemplo, uno escucha La Lucila, San Clemente, Santa Teresita, Villa Gesell y piensa en el verano y el clima de alegría. Pero durante el invierno del 77 y el verano del 78 aparecieron gran cantidad de restos”.

Restos que, explicó Llonto, “en vez de ser derivados a los juzgados para hacer el trámite de identificación y entrega a los familiares, una gran cantidad de funcionarios intervinieron en el último eslabón y ocultaron esos restos”.

Ahora, 47 años después, el abogado explicó: “Llegó el momento del juicio para todos esos responsables, que incluye a un juez de instrucción de aquella época de Dolores, Carlos Facio, y una cantidad de policías provinciales que actuaron y funcionarios municipales”.

La causa, a cargo del juez Martín Bava, también tiene en el banquillo al médico policial Miguel Cabral, que intervino en cuatro expedientes sin consignar las muertes violentas de las víctimas, y al exjefe de Catastro del municipio de General Lavalle, Juan Domingo Montenegro, que fue parte del encubrimiento posterior.

En la misma resolución, se mandó a juicio a siete exagentes de la Policía bonaerense que cumplieron funciones en la costa: Domingo Martínez, Alberto Martínez, Emilio Luchetti, Juan Antonio Estrada, Mario Castronuovo, Ednio Llorens y Francisco Aristegui.

Llonto explicó sobre la causa: “El juicio empezó en Mar del Plata y el 31 vamos a tener la primera audiencia de testigos adelantada, porque, por la edad, a algunos se los convoca antes. Es la última etapa del plan de exterminio. Los ocultaban a sabiendas de que venían de los vuelos de la muerte”.