El actor estadounidense Ron Ely, que interpretó al icónico “Tarzán” de la primera serie homónima lanzada en televisión durante la década del ’60, falleció a los 86 años, según confirmó su familia.
Ely fue el primer “Rey de la selva” conocido mundialmente y su interpretación ganó seguidores durante varias décadas, a pesar de que la serie fue transmitida por el canal NBC durante solo dos años, entre 1966 a 1968.
En la Argentina, la tira llegó a ser televisada hacia finales de la década del ’70 y mediados de los ’80 junto con varios éxitos que luego se convirtieron en clásicos, como “Batman, encarnado por Adam West; “La Mujer Maravilla”, con Lynda Carter; y “El Zorro”, con Guy Williams, que aún se transmite con notable rating.
El personaje original de Ely distó mucho de la historia que luego se fabricaría en torno del personaje. Si bien vivía en la selva, era permanente acompañado por la reconocida mona "Chita" y dominaba al resto de los animales, su estética no era la del hombre silvestre criado por simios en la rusticidad de la selva.
La sentida despedida de la hija de Ron Ely
"El mundo ha perdido a uno de los hombres más grandes que ha conocido, y yo he perdido a mi padre", dijo su hija Kirsten Ely en un comunicado donde además se informó que el actor murió en su casa rodeado de sus seres queridos.
Su hija destacó las facetas de su padre: "Actor, escritor, entrenador, mentor, hombre de familia y líder”. Fue una persona que "creaba una poderosa ola de influencia positiva dondequiera que iba", que tenía un "impacto" especial en los demás, añadió.
De la fama de Tarzán a otros papeles
Si bien trabajó en la industria durante años, Ron Ely saltó a la fama por primera vez tras conseguir el papel principal en “Tarzán”. Luego de ese éxito tardó años en volver a la pantalla. Su retorno fue para protagonizar “Doc Savage: El hombre de bronce”, de Universal, en 1975.
También tuvo papeles de invitado en algunos de los programas de televisión más importantes, como “La Mujer Maravilla”, “El Crucero del Amor”, “La Isla de la Fantasía” y “Superboy”.
El actor se embarcó también en una carrera profesional como escritor y es autor de dos novelas de misterio: “East Beach” (1995) y “Night Shadows” (1994).
La tragedia que vivió Ely
La vida de Ely tuvo un hecho trágico que al cabo de los años lo devolvió a la vida pública. Fue en 2019 cuando su hijo Cameron, que supuestamente sufría las primeras etapas del trastorno de encefalopatía traumática crónica (CTE), mató a puñaladas a su madre, la esposa del actor.
Durante el hecho, Cameron fue asesinado por agentes del departamento del alguacil del condado de Santa Bárbara, en California.
"Mi mayor consuelo es saber que mi padre está con mi madre y mi hermano. También es mi mayor tristeza porque los extraño tanto a todos que está grabado en mi alma (...) hasta que todos nos volvamos a encontrar", añadió su hija.