En los últimos días, se informó que una opaca ONG, Bases Asociación Civil, había pedido el apartamiento del fiscal federal Guillermo Marijuan en la causa por la conocida como la “ruta del dinero”. Lo hicieron, ni más ni menos, al mismo tiempo en que el juez federal Sebastián Casanello debía resolver su pedido de nulidad de la causa.
Finalmente, si bien el juez terminó rechazando el pedido de recusación, para el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, esta actitud demuestra que quienes están detrás de esta ONG “quieren perseguir a Cristina Kirchner como sea”. “No importa si hay argumentos o no. Quieren que siempre esté en esta posición”, aclaró.
Pero, ¿quiénes están detrás de esta ONG? Para Beraldi, es claro: “Es una situación totalmente anómala la participación que tiene la asociación civil Bases Republicanas, que no es más que una cobertura de exfuncionarios de Mauricio Macri”.
Tal como publicó Página/12 en 2023, la asociación civil Bases Republicanas es integrada por un grupo de ex funcionarios macristas, entre ellos Pablo Noceti, ex jefe de Gabinete de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad.
Además, remarcó, “es un organismo político que se metió en esta causa por la ventana”. Y así lo consideró Marijuan, quien afirmó que “Bases Asociación Civil durante años no participó del proceso, no tuvo copias del expediente, ni se conoce de dónde se nutre de información” y que, por lo tanto, tiene un “claro sesgo político”.
Beraldi lo explicó en sus propias palabras: “Como no les gustó lo que el fiscal dijo después de 10 años de investigación, ahora afirman que se equivocó y que es nulo. Es una ausencia absoluta de fundamentación jurídica. Contestamos este pedido oponiéndonos y explicando que no pueden ser parte de esta causa”.
“El fiscal hizo lo propio, demostrando que alguien que se metió en la causa sin ninguna preparación no puede tener tal intervención. Y, como a veces ocurre en la justicia, se adoptó la resolución correcta. El juez Casanello rechazó el pedido de Bases, afirmando que no corresponde y que el dictamen es absolutamente válido”, afirmó.
Pero los pasos a dar todavía están por verse: “Ahora viene la película de siempre, porque estos pretensos querellantes van a recurrir. Y seguramente la Cámara podría llegar a darles la razón, porque interviene una Cámara conformada por Bertuzzi y Llorens”.
El abogado hizo un breve repaso: Bertuzzi fue el juez “trasladado ilegalmente” a la Cámara en el Gobierno de Mauricio Macri; “algo que tendría que haber sido resuelto hace mucho tiempo”, por la Magistratura; y Llorens tiene una “conocida posición en contra de Cristina Fernández de Kirchner”, no solo por sus fallos “favorables a los intereses del macrismo”, sino por otras actuaciones que ha tenido, como jugar al fútbol en la quinta del expresidente y las repetidas visitas cuando estaba al frente del país.
“Aquí no se trata de adornar los hechos. Hay un expediente, se investigó durante 10 años y no apareció ningún elemento. Dictaron falta de mérito y siguieron la investigación hasta límites ridículos. Yo jamás había visto algo así. Esta causa debió haber terminado hace más de un año y aparecieron estos”, finalizó.