“Una banda ecléctica, que gusta de la variada buena música y no se encasilla en ningún género en particular”. Así define a la Con Todo Band su creador Miguel Ángel Tallarita. Con esa máquina de sonido y esa fórmula, el trompetista insignia del rock argentino prepara la presentación del viernes 25 a las 21 en el CAFF (Sánchez de Bustamante 772), una apuesta fuerte a la música como materia de disfrute y entretenimiento. “Es la primera vez que voy a actuar en el corazón del Abasto”, dice Tallarita entusiasmado. Músico de los más queridos en el medio, trabajador infatigable, Tallarita, es el caso de decirlo, pertenece a la selecta raza de los “tocó con todos”. Los Pericos, Gustavo Cerati, Chayanne, GIT, Los Enanitos Verdes, Ricardo Montaner, Carlos Baute, Palito Ortega, Estelares, Los Caballeros de la Quema y 2 Minutos son algunas de las colaboraciones más o menos estables de quien desde 2009 forma parte de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda del Indio Solari.

“Para nosotros este será el show más importante de esta etapa de la banda”, continua Tallarita. “Importante por la envergadura de la sala y por la música que desde hace tiempo venimos preparando. Para eso contaremos con la presencia de numerosos amigos y artistas invitados que admiramos. Hacer música con gente así es siempre un placer inmenso que, imagino, enseguida se va a trasladar del escenario al público”, continua el trompetista, que además es docente en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y en la Escuela de Música Popular del Sindicato Argentino de Músicos. “Haremos una gran ensalada con un amplio menú de ritmos: latín jazz, ska reggae, boleros, baladas, bossa tango y otras fantasías. El poder de la música pasa por hacernos disfrutar de cada tema y jugar con los arreglos y melodías a nuestro modo, buscando un sonido como banda y permitiendo el lucimiento personal de cada integrante”, agrega.

Formada en 2014, la Con Todo Band es el proyecto personal que entre tantas colaboraciones y trabajos con otros combos le permite a Tallarita mostrar su idiosincrasia musical. Al año siguiente de su fundación salió el primer disco, Con Todo, con invitados especiales como Palito Ortega, Kevin Johansen, Deborah Dixon, Horacio Malvicino y Miguel Zavaleta, entre otros. Desde entonces la fórmula de invitados numerosos es parte de la identidad de la banda y la fecha del CAFF será otra oportunidad para reactivar esa vocación de cofradía. “El escenario del CAFF es genial para una gran banda, tiene piano acústico y una espacio que nos permite ampliar la banda hasta llegar a ser doce músicos en escena”, advierte Tallarita. “Entre los invitados de lujo tendremos a la cantante, conductora y actriz puertorriqueña Claribel Medina, que brillará con boleros y salsa, sumando el sabor latino que queremos brindar en este show”, anticipa.

“También estará con nosotros el maestro argentino-estadounidense Kevin Johansen, que se animará a prestar la belleza de sus canciones para el juego escénico y sonoro de la Con Todo. Por otro lado, recibiremos al gran Lucas Solari –sobrino del Indio–, que con la potencia de su magia en la guitarra es una verdadera aplanadora musical. Estarán además el percusionista peruano Hubert Reyes, que será el encargado de poner ritmo a la noche con su virtuosa y genial musicalidad, y Víctor Cejas, un cantante fenomenal que nos deleitará con mucha salsa, son y boleros”, enumera el trompetista. “Laura Molina en trombón, Gustavo Tejada en trompeta y Víctor Skorupski en saxo serán parte de la fila de los vientos y también estará con nosotros un hermano del alma, Nico Favio”, completa Tallarita, aunque advierte que podría haber más invitados, confirmaciones de último momento. “Viste como es esto”, aclara.

El aporte de los invitados será recibido y contenido por el sexteto base de la Con Todo Band. Junto a Tallarita en trompeta estarán la cantante Mariel Fuertes, Pablo Fortuna en saxo, Diego Olivera en batería, Leoni Zumbo en piano y Juan Losoviz en bajo eléctrico. “Esta es la ‘mesa chica’ de la Con Todo. Con ellos abordamos el trabajo de base”, cuenta Tallarita. “Los arreglos de los temas en general los hago yo, dejando naturalmente el espacio para que cada músico agregue lo que necesite agregar, lo que sienta que puede sumar. Mi lugar en la banda es más bien el de la definición de un estilo, de la elección de los temas, y esto tiene más que ver con la búsqueda que cada uno emprende con la música. Cuando uno está al frente de una banda es una especie de ‘voz cantante’, pero me preocupo mucho para todos tengan su momento de cantar, su momento de expansión personal”, explica el trompetista, que en 2019 publicó Cazador nocturno, un exquisito trabajo con música propia y arreglos de Alejandro Terán.

“La gran lección que nos da el jazz pasa por ahí, por hacer que el momento de la improvisación sea el más divertido, como para que un tema no suene siempre de la misma manera, que refleje lo que sucede en el momento, en el músico y en el público. Continuamente tratamos de mantener la frescura de lo imprevisible, el poder de la sorpresa. Para eso ensayamos, porque están los arreglos, los acuerdos y después hay que saber aprovechar lo que pasa en el momento”, concluye Tallarita.