El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, ensayó un insólito argumento para intentar desmentir el brutal ajuste que sufren los salarios docentes universitarios. Para el funcionario, "en realidad no hubo recorte de salarios, lo que hubo es una actualización salarial que no siguió la pauta inflacionaria". Desde los gremios docentes universitarios resaltaron que, en lo que va del año, los sueldos ya perdieron el 40% del poder adquisitivo.

El funcionario, que había quedado envuelto en una polémica por falsear un cargo en la universidad pública, asistió este jueves a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados junto al secretario de Educación, Carlos Torrendell, para defender el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

Según indicó Álvarez, "el criterio que ha aplicado el Estado es un índice de actualización interno del Estado, acompañando el esfuerzo que ha hecho toda la sociedad". Pero el subsecretario dio un paso más en sus acrobacias argumentativas, y aseguró que "en el caso particular de los docentes y nodocentes, con el último sueldo de octubre, se va a convertir en la mejor paritaria del Estado".

Sin embargo, el secretario general de la Conadu, Carlos De Feo, aseguró en diálogo con Página|12 que los dichos del subsecretario son completamente falsos. "Nosotros no tuvimos aumento salarial de enero que sí tuvieron los estatales. Ahí quedamos con una diferencia de 5,8 por debajo del salario de los estatales", explicó el dirigente gremial.

"Los salarios de los docentes siguen estando por el piso y prácticamente hemos perdido más del 30%, casi el 40% del poder adquisitivo en lo que va del año y esto no lo recuperamos con estos aumentos miserables que nos dan", detalló el titular de la Conadu.

Con el ínfimo aumento otorgado por la administración ultraderechista --6,8% para los sueldos de octubre--, la mayoría de los salarios universitarios van a seguir debajo de la línea de la pobreza. Según los cálculos del dirigente sindical, un 60% de los docentes no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Alimentaria con sus ingresos.

"Este mes tuvimos más que ellos, pero porque estábamos por debajo, no porque estábamos igual. Entonces no es que tenemos la mejor paritaria", enfatizó De Feo. Otra mentira del subsecretario de Políticas Universitarias señalada por el dirigente gremial fue que, en verdad, los docentes universitarios, siempre tuvieron una paritaria diferente, "que siempre estuvo por encima del salario del empleado público".

"Son todas mentiras. Miente, como han mentido todos, dibujando los números. No es así", resumió el dirigente y remarcó que, además, los aumentos salariales son definidos por el Gobierno de manera unilateral. 

"No ha habido ninguna paritaria desde que este Gobierno se sentó en la Casa Rosada, porque cada vez que nos convocan a una reunión, nos hacen una oferta, decimos que esa oferta es insuficiente, se levantan de la reunión, se van y la dan por decreto. O sea, eso no es paritaria para nadie", finalizó. 

Seguir leyendo: