La Justicia dio cuenta de un aumento de demandas, litigios y audiencias, en juzgados de los fueros Civil y Comercial y Colegiados de Familia de Rosario, en comparación con el año pasado. El grueso de casos incluye cuestiones como violencia doméstica, salud mental y alimentos; además de reclamos de daños y perjuicios relacionadas con accidentes de tránsito, estafas bancarias, planes de autos y otros temas derivados de la situación económica actual. A esto, se suma la complicación generada por una disminución de las conciliaciones en causas de tránsito. Desde el fuero civil plantean que, a diferencia de lo que ocurre en lo penal, lo que se hace en estos juzgados tiene que ver con la vida cotidiana de la gente.
El presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario, Juan Pablo Cifré, advirtió sobre la situación. "A mitad de año hicimos un informe y vimos este incremento", dijo. En ese sentido, detalló: "En materia de Familia el año pasado tuvimos poco más de 21 mil causas ingresadas y promediando este año, en agosto, ya había 14.200, lo que nos lleva a proyectar un incremento, más allá de que veremos qué números hay al cierre del año. Esto se da sobre todo en tres tipos de conflictos: violencia familiar, salud mental y reclamo de alimentos. Es un termómetro de la situación", dijo sobre esos conflictos.
Algo similar ocurre en las causas relacionadas con la Justicia Civil y Comercial. "Tenemos el tema de los juicios por daños y perjuicios, los accidentes de tránsito, accidentes en la calle, con más de 3700 causas ingresadas; y a esto se suma que ha bajado mucho la tasa de conciliación. Muchos de estos casos son cuestiones que implican pequeñas lesiones (o daños), y que habitualmente las compañías de seguro no litigaban o las conciliaban en poco tiempo, y ahora vienen sin posibilidad de conciliar. Eso fuerza a tramitar los juicios, y estamos hablando de tribunales con unos 15 mil juicios en trámite, entre lo que entra cada año y lo acumulado. Esto funciona ecualizándose con mucha conciliación y hoy está bajando, lo que genera un atraso", sostuvo. También se ven más casos por problemáticas relacionadas con "estafas bancarias, que hace unos años no se veían".
Otras demandas que se ven con mayor asiduidad tienen que ver "con la situación actual", en relación a "amparos de salud por prestaciones no brindadas, consumidores sobreendeudados, problemas con planes de ahorro, con compra de inmuebles. Todo un síntoma que va mutando en el tipo de litigiosidad, pero que son síntoma de una situación", señaló el camarista. Además, para fines de de año tendrán mayores datos sobre la cantidad de audiencias civiles, que también están en aumento.
El magistrado planteó que en estos tiempos se suma otro tema, relacionado a la inflación. "Hoy una carga de trabajo extra que tenemos es la recomposición de las ecuaciones económicas. Demandas que fueron iniciadas hace no tanto tiempo, pero con el transcurso del tiempo, hay que ver caso por caso y hacer una reelaboración", dijo.
Al mismo tiempo hablo de la importancia de la justicia Civil y Comercial y el fuero de Familia en la vida de las personas. "Normalmente en las noticias salen temas penales, pero la mayoría de la gente no toca la justicia penal; en cambio, la justicia civil es la de todos los días, porque todos tenemos alguna sucesión de algún ser querido, un conflicto familiar que resolver, una cuota alimentaria que no nos pagan, un accidente de tránsito, un robo de la clave bancaria por el que se vació una cuenta; y a veces es difícil que esto se vea, que se vea ese trabajo", sostuvo Cifré.
En relación a los recursos humanos --justamente, ayer se dio un paro de empleados judiciales por reclamos laborales y salariales-- recordó que hace unos meses el fuero civil comparó la situación provincial con la de Córdoba, que es similar en varios aspectos, e indicaron que allí "hay unos 8000 empleados, cuando en Santa Fe son alrededor de 4500. Tenemos recursos justos", manifestó. Algo similar ocurre con las vacancias de titulares de juzgados, que en algunos casos llevan años.