El mercado registró este jueves una jornada de euforia impactante. Algunas acciones argentinas en Nueva York llegaron a subir hasta casi 9 por ciento, los bonos soberanos avanzaron cerca del 3 por ciento y el riesgo país volvió a bajar a los 1050 puntos. El dólar blue cayó a 1215 pesos, mientras que el mep se ubicó en 1160 pesos. Los inversores celebraron por adelantado la posibilidad de conseguir fondos frescos por más de 8 mil millones de dólares en nuevos préstamos. A su vez, se especula que en el transcurso del próximo año el país volvería a tomar deuda externa con fondos de inversión y permitiría refinanciar el pago de capital de los bonos soberanos.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, aprovechó el momento de optimismo del mercado para seguir generando expectativas sobre la llegada de nuevos dólares para la Argentina. Se reunió con los representantes del Fondo Monetario Internacional y dejó trascender que el encuentro había sido muy importante para dar nuevos pasos con el FMI.

Desde el organismo de crédito internacional también celebraron la reunión. "Muy, muy buena reunión", dijo la titular del FMI, Kristalina Georgieva, tras sacarse una foto con el ministro de Economía, Luis Caputo, en Washington. Georgieva explicó que hay un "un acuerdo en torno a las prioridades del país".

El primer encuentro de Caputo había sido con la número dos del Fondo, Gita Gopinath. La reunión con Georgieva ocurrió después de ello. En una ronda de preguntas le consultaron a la titular del Fondo si "¿están los miembros preparados para avanzar hacia un nuevo programa para aumentar la exposición con la Argentina”. La responsable del FMI planteó que “tenemos un objetivo que es pensar juntos, como un solo equipo, qué es lo mejor para Argentina. El mercado también celebró esas palabras.

De todas formas, más allá de las declaraciones del Fondo, en la práctica el organismo parece reticente a liberar recursos para la Argentina. Desde hace varios meses el gobierno viene prometiendo avances en un nuevo acuerdo que sigue sin concretarse.

En el clima de optimismo del mercado, el Banco Central aprovechó para comprar dólares en el mercado de cambios. Se trata de la 18 jornada con compras en forma consecutiva. Durante el miércoles se compraron 55 millones de dólares, y en el acumulado del período se adquirieron 1245 millones. Las reservas de la autoridad monetaria subieron 530 millones y cerraron en 29.045 millones de dólares. En lo que va del mes los activos internacionales aumentaron 1.878 millones, mientras que en lo que va del año acumularon un alza de 5.974 millones.

La jornada financiera, más allá de los elementos cambiarios, estuvo marcada por la euforia con los activos bursátiles. Las acciones argentinas se incrementaron hasta 9,2 por ciento en Wall Street, mientras que algunos bonos en dólares rebotaron hasta 3,7 por ciento y el riesgo país se alejó de las 1.100 unidades.

En detalle, las acciones argentinas rebotaron más de 9% de la mano de las bancarias. BBVA trepó 9,2 por ciento, Supervielle, un 8,6 por ciento, y Macro, 8,3 por ciento. En tanto, la única que bajó fue Bioceres (-3,8 por ciento).

Los inversores consideran que la racha de los activos bursátiles de la argentina podría continuar y permitirle al gobierno pensar en volver a los mercados de deuda durante el próximo año. Es la principal salida que tienen el equipo económico para poder repagar los vencimientos de los bonos soberanos, en un contexto de reservas netas negativas.

De todas formas, la caída del riesgo país tendría que ser de otros 400 puntos para tener condiciones de colocar nuevos bonos, según el mercado. Desde Adcap indicaron que "el nivel óptimo al que hay que llegar es de 700 puntos básicos". En ese sentido, analizó: "No es casual la reunión de Luis Caputo en EEUU por el timing, junto con el anuncio del REPO y la llegada de capitales por parte del BID y del BM. Esto claramente son buenas noticias para el mercado y pone a la Argentina en un lugar mucho mejor respecto a los inversores internacionales". Además, recomendó a los inversores no vender inversiones en renta fija.