La ministra de Cultura francesa, Rachida Dati, planteó este jueves hacer pagar la entrada a los turistas que visiten la catedral de Notre-Dame, gravemente dañada por un incendio en 2019, tras su reapertura en diciembre.

"Con sólo 5 euros por visitante, podríamos recaudar 75 millones de euros al año. Notre Dame de París salvaría todas las iglesias de París y de Francia. Sería un símbolo magnífico", manifestó la ministra conservadora en el diario Le Figaro.

"En toda Europa, el acceso a los edificios religiosos más notables se paga", añadió. En el periódico, precisa que ya propuso la idea al arzobispo de París. La catedral debe reabrir el 7 de diciembre, al cabo de una colosal reconstrucción de cinco años tras el devastador incendio de 2019.

"Notre Dame despertó nuestra atención sobre el patrimonio religioso, que pertenece a todos los franceses", dijo Dati.

Más tarifazos para 2026

En la entrevista, la ministra también planteó adaptar los precios de los monumentos o museos nacionales a partir de 2026. "¿Es normal, por ejemplo, que un visitante francés pague el mismo precio por la entrada al (museo del) Louvre que un visitante brasileño o chino?", preguntó.

El museo del Louvre recibió 8,9 millones de visitantes en 2023, un 14% más respecto a 2022. Cerca del 68% eran turistas extranjeros y un 32% nacionales. A inicios de 2024, la entrada aumentó de 17 a 22 euros.

La Torre Eiffel subió sus precios este año

El acceso a la Torre Eiffel cuesta un 20% más desde el 17 de junio pasado con el objetivo de invertir en las "urgentes obras de renovación". La decisión había sido tomada por el consejo municipal de París, dos meses antes de los Juegos Olímpicos.

Los visitantes deberán pagar, por ejemplo, hasta 35,30 euros (38,30 dólares al cambio actual) para subir en ascensor a la cima de este emblemático monumento, en lugar de los 29,40 euros (31,90 dólares) actuales.

El descenso del número de visitantes durante la pandemia de covid-19 y el aumento de los costos de renovación de "La Dama de Hierro" llevaron a la empresa operadora SETE a una situación de déficit.

El consejo municipal de París también aprobó la recapitalización de SETE y rebajó el canon anual que le cobra por gestionar uno de los monumentos más famosos del mundo.

Seguí leyendo: