Siete de los diez detenidos de la Fundación Dupuy acusados de entorpecer la investigación en el caso Loan Danilo Peña fueron liberados, aunque la Cámara Federal de Goya anunció que de igual modo continúan procesados en la causa.
En las últimas horas hubo un giro sorpresivo en el caso del niño desaparecido en Corrientes luego de que los jueces Ramón Luis González, Selva Angélica Spessot y Mirta Gladis Sotelo dictaminaron la liberación de siete de los diez detenidos en la causa paralela.
En este sentido, se informó que los acusados que fueron excarcelados son Leonardo Rubio; los abogados Elizabeth Cutaia, Delfina Taborda y Alan Cañete; Valeria López; Pablo Núñez y Pablo Noguera.
Pese a sus excarcelaciones, se informó que seguirán procesados por los delitos de violación de medios de prueba, violación de secreto profesional, encubrimiento agravado, privación ilegítima de la libertad en perjuicio de los menores y falso testimonio. A los abogados acusados también se les suma la imputación de usurpación de título.
Aunque se tomó la decisión de liberarlos, los acusados deberán cumplir ciertos requisitos como, por ejemplo, no salir del país, presentarse cada cierto tiempo en la Justicia y no tener contacto con los testigos del caso.
En el escrito la Cámara Federal detalla que la medida fue autorizada ya que no existe riesgo de fuga, no tienen antecedentes penales y sí arraigo domiciliario, familiar y laboral.
Sin embargo, uno de los puntos llamó la atención. Es que en el escrito se destaca que no se “advierte que pudieran entorpecer la investigación”, motivo por el que estuvieron detenidos hasta hace horas y por el que siguen procesados.
Por otro lado, la investigación de la desaparición del nene sufrió un nuevo revés: el análisis de las imágenes satélitales pedido por la jueza Cristina Pozzer Penzo recibió como respuesta que "ningún satélite tuvo movimiento entre el 13 y el 14 de junio".
La magistrada había pedido el material a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) para analizar la zona y los movimientos en los momentos inmediatamente anteriores y posteriores a la desaparición del nene de 5 años.
Se esperaba que las imágenes tomadas por los satélites pudiera aportar nuevas precisiones. Pero según la prensa local, no se obtuvo ninguna prueba por la falta de actividad de los satélites.
Fuentes ligadas a la investigación explicaron que todavía hay que esperar el resultado del peritaje de los celulares de los implicados, pero falta comprar la licencia, por lo cual todavía no hay resultados de esos análesis.
A más de cuatro meses de la desaparición del chico, no hay certezas acerca de lo ocurrido y circulan las más variadas versiones, ninguna de las cualesse ha probado aún.