El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata comenzará a juzgar, desde este viernes a una veintena de exintegrantes de la estructura represiva que actuó dentro de los límites militares de la Subzona 15, acusados de secuestros, torturas, abusos, asesinatos, desapariciones y otros crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar. Se trata del tercer tramo de la causa judicial que investiga violaciones a los derechos humanos sucedidos en esa ciudad balnearia y alrededores que lleva al estrado el análisis de casos que hasta el momento no han obtenido justicia. Los acusados, en cambio, ya fueron juzgados y condenados en tramos anteriores.

El juicio, encarado por los jueces Nicolás Toselli, Fernando Minguillón y Martín Poderti, abordará “homicidios, agresiones contra la libertad e integridad sexual, privación ilegal de libertad, tormentos y allanamientos ilegales, todos ellos agravados”, informa el Ministerio Público Fiscal, cometidos contra 123 personas durante la última dictadura cívico militar. Santiago Eyherabide comandará la acusación del Ministerio Público Fiscal, con la asistencia de Laura Mazzaferri y Eugenia Montero.

Por tercer tramo consecutivo, se analizará el comportamiento criminal de integrantes de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601, estructura militar a cargo de la Subzona 15; sus jefaturas 15.1 y 15.2 y los grupos de artillería de Defensa Aérea 601 y 602. Además, el desempeño de miembros retirados de la Armada que integraron la Fuerza de Tareas número 6, una patota que dependió de la Subzona 15 y que estuvo a cargo de los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval Mar del Plata, el Edificio Agrupación Buzos Tácticos, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (E.S.I.M.) –en cuyo territorio, y por habilitación del Poder Legislativo marplatense se instalará una destilería-bar de gin– y la Prefectura Naval Argentina.

El fiscal federal Santiago Eyherabide requirió la elevación a juicio de este tercer tramo de la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad sucedidos en la Subzona 15 en septiembre de 2022 elevación a juicio. Tres de los 23 acusados entonces – Alfonso Nicolás, Rafael Guiñazú y Justo Ortiz– fallecieron antes de ser nuevamente juzgados. El restos de los acusados, Vírtom Mendíaz, Alfredo Arrillaga, Eduardo Blanco, Jorge Toccalino, Carlos Suárez, Rubén Fernández, Carlos Milanese, Raúl Marino, Roberto Azcarate, Raúl Pagano, Alfredo Weinstabl, Luis Bonanni, Daniel Robelo, Julio Falcke, Carlos Robbio, Héctor Azcurra, Ernesto Davis, Carlos Mansilla, Néstor Vignolles y Osvaldo Siepe, cumplen condenas con el beneficio del arresto domiciliario.

La cabeza de la Subzona 15 estaba a cargo de la Agrupación ADA 601: sus integrantes eran las máximas autoridades “en materia de lucha contra la subversión”, explica el requerimiento fiscal de elevación a juicio. Los acusados Mendíaz y Arrillaga fueron jefes de esa “lucha” en aquel territorio. Blanco y Toccalino estuvieron a cargo de las jefaturas de los grupos de artillería. Los cuatro cumplen condenas a prisión perpetua impuestas en tramos anteriores de este juicio. Suarez, Fernández y Milanese integraron el Centro de Operaciones de Inteligencia, que dependió de la Agrupación ADA 601.

El resto de los acusados pertenecieron a la Armada y actuaron en el marco de la Fuerza de Tareas número 6. Según lo que resultó probado en juicios anteriores vinculados a la Subzona 15, el requerimiento fiscal indicó que hubo entre el Ejército y la Armada vínculos de “ dependencia funcional temporaria y acuerdos operativos”. Así, la Justicia ya probó la “coordinación y/o subordinación existentes entre las autoridades de la Subzona 15 y los máximos responsables de la Fuerza de Tareas N° 6”.