La jueza federal de los tribunales de San Martín Martina Forns otorgó una medida cautelar con efecto suspensivo, solicitada por el municipio de Morón, que deja sin efecto la resolución resolución 708/2024, emitida por el ENRE bajo las directrices del ministro de Economía, Luis Caputo, que ordenaba a compañías como EDENOR y EDESUR detener el cobro de esta tasa junto con las facturas de electricidad.
Los demandantes consideraron en su presentación que la medida es una intromisión inadmisible del gobierno nacional en asuntos de carácter local y una violación de la autonomía municipal garantizada por ambas constituciones, nacional y bonaerense. A su vez, ponía en riesgo las finanzas de los municipios, que dependen de esos fondos para el mantenimiento y la expansión de su red de alumbrado público.
Según los cálculos del propio municipio, si la resolución se mantenía vigente, la cobranza iba a caer del 100 por ciento actual a alrededor del 45 por ciento, que es el prommedio de recaudación actual, debido a la crisis, generándole al presupuesto un quebranto cercano a los dos mil millones de pesos anuales. Con la factura de Edenor, en cambio, eso no ocurre porque cortan el servicio apenas el usuario entra en mora.
La secretaria de Economía del municipio, Cecilia Gatta Castel, conversó al respecto con Buenos Aires/12. "Los municipios estamos presentando amparos y medidas cautelares solicitando se suspenda la aplicación de la Resolución 267/24 de la Secretaria de Comercio e Industria y la Resolución 708/24 del ENRE, que prohiben que las empresas de servicios cobren un concepto distinto en sus facturas. Nosotros sostenemos que tenemos un convenio vigente con EDENOR, que es absolutamente legítimo, convalido por el Concejo Deliberante además y autorizado por la Ley Provincial 10.740", explica, por lo que es esperable que en los próximos días se conozcan medidas similares en favor de otros municipios.
También detalla que "partimos del argumento que es una tasa legítima, correctamente establecida en la ordenanza fiscal e impositiva vigente, que existe un convenio con la empresa, que es absolutamente, que los vecinos y vecinas pueden hacer el trámite y se descuenta de la boleta y se suma a la tasa que emite el municipio, si así lo prefieren, es decir no es obligatorio. Y por último está bien discriminada y con la claridad en la factura".
"El gobierno nacional genera un manto de sospechas, como si fuera algo turbio lo que cobramos los municipios y la duda de qué hacemos con la plata. Esa tasa es el alumbrado público, la luz que se enciende en las calles a la noche. Morón recauda por esa tasa través de la boleta de Edenor 409 millones de pesos mensuales, exactamente lo mismo que estamos pagando de luz, por el tarifazo de 400 por ciento. Imposible hacerlo más transparente".
El intendente Lucas Ghi, representante de Nuevo Morón, aliado de Unión por la Patria, fue reelecto en 2023 para un segundo mandato. En 2019 su victoria terminó con las ambiciones de Ramiro Tagliaferro (Pro).
Según los datos del censo 2022, Morón, el municipio embleemático del oeste del conurbano, que integra la primera sección electoral, tiene 331 mil habitantes. A mediados de los noventa, durante la gobernación de Eduardo Duhalde, parte de su extenso territorio se autonomizó y dio lugar a los partidos de Ituzaingó y Hurlingham.
Escrito judicial
"La procedencia de las medidas cautelares, requiere de la concurrencia de los presupuestos básicos generales, esto es, la verosimilitud del derecho, el peligro en la demora y la contracautela", sostiene la jueza en su escrito.
"Ahora bien, y en cuanto a la verosimilitud del derecho, cabe recordar que la Constitución Nacional establece que cada provincia dictará su propia Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional, asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero (arts. 5 y 123)", desarrolla a continuación.
También ordena a la Secretaría de Industria y Comercio, en tanto parte demandada, a presentar un informe tendiente a resolver la cuestión de fondo, y la emplaza a hacerlo dentro de los próximos tres días hábiles.
La misma jueza, en enero pasado, apenas se desreguló el mercado de medicina prepaga a través del aún vigente DNU70/2023, ordenó a dos empresas del sector, Omint y Plan de Salud del Hospital Italiano, retrotraer los aumentos, en los casos de dos adultos mayores, cuyos importes de cuota superaban sus haberes jubilatorios.