A través de la publicación del decreto 953/2024 en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y concretó la creación de un organismo con una estructura más reducida, conocido como la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

La decisión, que implica despidos de más de 3.000 trabajadores del organismo, había sido anticipada durante la conferencia de prensa del lunes pasado del vocero presidencial, Manuel Adorni, en medio del programa de gestión de "reducción del Estado", "eliminación de cargos innecesarios", "profesionalización del ente", "la destrucción de los circuitos corruptos" y "la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero".

Disuélvese la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad autárquica actuante en la órbita del Ministerio de Economía, con los efectos y alcances establecidos en el presente decreto”, indica el documento que se publicó en el BO durante la madurgada de este viernes. También establece la creación del ARCA, que dependerá de la cartera que conduce Luis Caputo.

En su sexto artículo se destaca que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero es "la continuadora" de la AFIP, por lo que "mantendrá las responsabilidades, competencias y funciones asignadas por el marco legal vigente a la AFIP hasta la fecha de publicación de las normas y la Estructura Orgánica y Funcional". 

En ese sentido, añaden que la ARCA "ejercerá las funciones que se hubieran otorgado" a la AFIP "así como otras leyes y reglamentos relacionados, que mantendrán su vigencia, en tanto no se opongan a las disposiciones del presente decreto o a las que resulten aplicables de acuerdo con sus previsiones".

La titular de la ex AFIP, Florencia Misrahi, continuará ejerciendo el rol directivo en la ARCA. La abogada se establecerá en el cargo por cuatro años, y según el DNU, quien ocupe el puesto de titular podrá ser designado en sucesivos períodos, “siendo un requisito ineludible el previo cumplimento del plan de gestión del mandato anterior”. Fueron nombrados también Andrés Edgardo Vázquez, que estará a cargo de la Dirección General Impositiva (DGI); y José Andrés Velis, de quien dependerá la Aduana.

Tras el anuncio del vocero presidencial, el Gobierno difundió un comunicado oficial en el que había consignado que la determinación de eliminar la AFIP fue tomada en pos de reducir "en un 45 por ciento las autoridades superiores y en un 31 por ciento los niveles inferiores", acorde al plan de ajuste fiscal de La Libertad Avanza. Esto, remarco, "representa una eliminación del 34 por ciento de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6400 millones de pesos".

No obstante, los recortes y la selección de personal a despedir sería un criterio arbitrario. "Se procederá a la desvinculación de 3.155 agentes que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista, lo que equivale al 15 por ciento de la dotación actual, paso imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos". Aunque no se precisó cuáles serán los parámetros para considerar "irregular" a los ingresos de personal.

Seguí leyendo: