El jubilado que mató a su nieto en Bahía Blanca en 2022 fue declarado culpable por un jurado popular de la ciudad, que lo acusó de haber cometido un “exceso en la legítima defensa”.

Domingo Faustino Verna, de 78 años, mató a balazos a Brian Batalla Verna, quien en ese entonces tenía 29 años y padecía trastornos psiquiátricos. El crimen ocurrió a plena luz del día y quedó registrado por las cámaras de seguridad.

La condena del jurado popular echa por tierra el argumento de la defensa, que intentó plantear que se trató de un acto de defensa por temor a que le pasara algo a él o a su esposa, Marta.

El objetivo era alejar la condena de la figura de homicidio calificado con premeditación, que prevé prisión perpetua. Aseguraron que Verna “todavía está de duelo, porque la persona que fallece en este acto de legítima defensa era su nieto”.

Todo comenzó en junio de 2022, cuando Domingo tuvo una violenta discusión con su nieto en la puerta de su casa, discusión que comenzó con el joven Brian atacando con un palo y a golpes a su abuelo.

La golpiza duró unos segundos. Incluso la abuela, Marta, intentó separarlos. Sin embargo, de la filmación se desprende que Domingo abrió la puerta de la casa, tomó un arma y comenzó a disparar sin mediar palabra.

Tras el crimen, el fiscal Jorge Viego imputó a Verna por el delito de homicidio calificado por el vínculo y por ser cometido con un arma de fuego, habiéndose excedido en la legítima defensa.

En el allanamiento que realizó la justicia encontraron armas: un revólver calibre .32 corto marca Harrington & Richardson, una escopeta de un caño calibre .24 y dos revólveres calibre .22 corto, además de municiones.