Desde Bahía Blanca

Con el cruce de oeste a este finalizó el jueves la quinta y penúltima etapa del vigésimo primer Gran Premio Argentino Histórico que es organizado por el ACA. Los 731 kilómetros de distancia entre Neuquén capital y la ciudad portuaria de Bahía Blanca en provincia de Buenos Aires, dieron por vencedor del sexto día de competencia al dúo Edgardo Vergagni y Víctor Sorrentino con Peugeot 404 año 1977. Los triunfadores del Gran Premio en el año 2023 aventajaron a los campeones paraguayos Gauto-Weier (VW Passat) por solo una centésima de segundo.

Las 115 tripulaciones en carrera llegaron exhaustas al Parque de Mayo en el centro bahiense; que se vio convulsionado por la presencia de este museo rodante de los clásicos de todos los tiempos. El numeroso público vivó a pilotos y navegantes, en lo que fue una verdadera fiesta, potenciada por los tres vehículos participantes que representan a la ciudad. La última vez el GPH había tocado la ciudad de Bahía Blanca había sido en 2010.

Tras dos etapas espectaculares con caminos sinuosos, cruces de ríos en puentes angostos, tramos de tierra, picos nevados y el impactante Lanín de fondo, la caravana de autos regresó al desierto y la estepa pampeana, con pruebas especiales de menor complejidad. Terreno donde parece difícil que se pueda descontar la diferencia establecida por Carlos Berisso y Horacio Riccio (Volvo 122, de 1963). Ahora son Sabbadini-Quiroga quienes ocupan el segundo puesto con el Peugeot 504. Terceros absolutos Mariano e Ignacio Cortes (Fiat 128 de 1971).

Dentro de los Turismo Carretera, un filtro de nafta tapado pareció quitarle sus opciones a los indiscutidos punteros Héctor Pardal y Agustín Vergagni (Torino Liebre de 1971), pero los mecánicos del auxiilio rápido del ACA en carrera, lo salvaron. Más atrasados en la clasificación general se encuentran los de regularidad a velocímetro, momentáneamente con este podio: primeros los rosarinos Colombi-García (BMW 320), segundos Leandro y Ricardo Laiño (Renault 12) y terceros los uruguayos González-Duran (Ford Escort).

El GPH va llegando a su fin. Resta el último esfuerzo parcial sobre 492 kilómetros entre Bahía Blanca y Mar del Plata, ciudad que cumple 150 años. El público podrá acercarse a presenciar la llegada y paso de la caravana por el arco de llegada, a partir de las 16:30 horas en el Paseo Dávila.